gastrotomia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (más conocida por sus siglas en inglés: PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la paredanterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene lascomplicaciones más habituales de la sonda nasogástrica (obstrucción, recambios frecuentes, imposibilidad de colocación por estenosis esofágica...).1 Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientesambulatorios por parte de cuidadores no cualificados
Definición

Es una cirugía para colocar una sonda a través del abdomen y dentro del estómago. La gastrostomía se puede realizar como:

Unprocedimiento endoscópico: un procedimiento más común y menos invasivo denominado gastrostomía endoscópica percutánea (GEP)
Procedimiento abierto: se realiza una incisión larga en el abdomen
Es lacolocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal, directamente dentro del estómago.

Descripción
La inserción de una sonda de gastrostomía se hace en parte usando unprocedimiento llamado endoscopia. Para obtener información sobre cómo se realiza este procedimiento, ver el artículo esofagogastroduodenoscopia (EGD).

Después de que se introduce la sonda de endoscopia, selimpia e insensibiliza la piel por encima del lado izquierdo del área del vientre (abdomen). El médico hace una pequeña incisión quirúrgica en esta área e introduce una pequeña sonda flexible y huecacon un globo o punta especial en el estómago. El médico utiliza suturas para cerrar el estómago alrededor de la sonda.

Indicaciones
Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones y sepueden necesitar por corto tiempo o permanentemente. Este procedimiento se puede recomendar para:

Bebés con anomalías congénitas de la boca, el esófago o el estómago (por ejemplo,atresia esofágica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS