Gatekeeping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gatekeeping
Dentro de las teorías que hablan de un control mediático, podemos encontrar la Agenda Setting, en la cual cierto contenido es elegido para ser presentado a la audiencia, dándole mayorrelevancia y cobertura, lo que hace que se genere una esfera pública basada en lo que los medios de comunicación quieren.
Las personas dedicadas a seleccionar de manera minuciosa la información paradespués ser transmitida a la audiencia son llamados gatekeepers. Los gatekeepers tienen la función de escoger el contenido de mayor relevancia, según lo que presentan los spin-doctors, y dicen dequé manera va a ser mediatizada tal información.
Gatekeeping es “El poder de decidir qué hechos, datos o ángulos de la realidad van a ser convertidos en noticias, el cual es ejercido a través de lafunción selectiva que realizan los medios en un proceso de toma de decisiones que involucra a toda la estructura informativa, desde los reporteros, hasta los altos cargos de dirección en las empresasinformativas .”
La información que dan los gatekeepers está seleccionada dependiendo varios factores, como el medio en el que va a ser presentado y en el horario, público al que va dedicado o elcontexto social en el que se está viviendo, pero casi siempre todos los gatekeepers seleccionan el mismo contenido y lo plantean de tal forma a la audiencia que es información que se queda en susconversaciones y tiene mucha relevancia.
El gatekeeping es un mecanismo importante para nuestra sociedad, ya que como vivimos en un mundo globalizado, hay una gran cantidad de información circulando, por loque es necesario que ésta pase por un filtro que decida qué es lo relevante y que no lo es.
En teoría es un mecanismo muy bueno que ayuda a una síntesis de la información para que el público lapueda digerir, sin embargo el problema radica cuando se mezclan los diversos intereses de las instituciones y estas empiezan a pelear por un espacio y una importancia que tal vez no es la necesaria....
tracking img