gatis

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Cogito ergo sum
Tema: Se traduce como pienso luego existo un planeamiento filosófico de rene descartes, el cual se convirtió en el elementó fundamental del racionalismo occidental.
Pregunta
¿Porqué existimos al pensar?
Problema
La frase de Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, esindudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.
Hipótesis
Si te imaginas que tú mismo ser ha sido creado desde el comienzo con un intelecto y unadisposición sanos, y si se supone que, en resumidas cuentas, forma parte de tal posición y disposición que sus partes no sean vistas ni sus miembros se toquen, sino que, al contrario, estén separados ysuspendidos durante un cierto instante en el aire libre, tú lo encontrarías no dándote cuenta de nada excepto de la certeza de su ser.
Descartes busca algo concreto en lo cual se base la razón (y poresto el racionalismo), entonces, tal cual lo expresa muy claramente Descartes en ese libro suyo, comienza a dudar de todo lo que existe (eso se llama duda metódica), duda hasta de los dogmas (que eranla "verdad" inapelable antes del cogito cartesiano) pero casi como siguiendo el método aporético preconizado por Sócrates llega a un punto indubitable: aquel en el cual reconoce que su pensamientosale de un punto llamado yo, sea lo que sea ese yo es indiscutible que existe y si existe algo que es el yo entonces también puede existir la realidad de la cual el yo es un subconjunto y ciertamentelo real que hace concreto al yo, esa es la base de la objetividad de la existencia. Tal descubrimiento cartesiano sirve de piedra de toque para que la filosofía e incluso la ciencia tuvierancimientos racionales y no metafísicos.

Introducción
Se traduce como pienso luego existo un planeamiento filosófico de rene descartes, el cual se convirtió en el elementó fundamental del racionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATISO
  • gatis
  • Gatisos
  • gatiso
  • gatiso mapas
  • gatiso pic
  • normas gatiso
  • Cuadro gatiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS