Cuadro gatiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con base en la GATISO del túnel carpiano enfocándonos en las evidencias que es causada por los desordenes musculo esqueléticos lo que incluye enfermedades de los músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Lo cual afecta a todas aquellas personas que realizan trabajos repetitivossin tener en cuenta las recomendaciones en cuanto a prevención de los desordenes acumulativos, es por ello que las GATISO cobran una importancia en cuanto a prevención y medidas de control ya que fueron realizadas basados en evidencias y rigurosos estudios médicos.

Usualmente se estudia la frecuencia y severidad de las patologías de miembros superior relacionadas con el trabajo, agrupadas en lacategoría de enfermedades musculo esqueléticas, donde concurren entre otras las lumbalgias inespecíficas. Estas patologías músculo esqueléticas, donde ocurren entre otras las lumbalgias inespecíficas. Estas patologías musculo esqueléticas aunque no son causadas excluidamente por el trabajo si impactan de manera importante la calidad de vida de los trabajadores y contribuyen con la mayorproporción en el conjunto de enfermedades reclamadas como de origen laboral en muchos países. En Colombia se confirma este hallazgo.

Los trastornos musculo esqueléticos se presentan con una frecuencia 3 a 4 veces más alta en algunos sectores cuando se comparan datos de población general. Son ellos: el sector salud, la aeronavegación, la minería, la industria procesadora de alimentos, el curtido de cuerosy la manufactura. Los trastornos de miembro superior también son muy frecuentes en aquellos subsectores u oficios donde es muy intensiva la utilización de las manos tales como los trabajos de oficina, los servicios postales, las actividades de limpieza, así como la inspección industrial y el empaquetado

DESORDENES DE TRAUMA ACUMULATIVO
¿Qué son los desórdenes musculo-esqueletales?Los desórdenes musculo-esqueletales incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Representan una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Ejemplos de éstos desordenes son: síndrome del túnelcarpiano, tenosinovitis, síndrome de tensión en el cuello y dolor en la espalda baja.
¿Qué son los Desórdenes Musculo-esqueletales Relacionados al Trabajo (WMSDs)?
Los desórdenes musculo-esqueletales relacionados al trabajo (WMSDs, por sus siglas en inglés) son desórdenes musculo-esqueletales causados o empeorados por el ambiente en el trabajo.
Los WMSDs pueden ocasionar síntomas debilitantes y severoscomo dolor, entumecimiento, y hormigueo; productividad laboral reducida; pérdida de tiempo del trabajo; incapacidad temporal o permanente; inhabilidad para realizar las tareas del puesto; y un incremento en los costos de compensación al trabajador.
Los desórdenes musculo-esqueletales son confundidos frecuentemente con la ergonomía. La ergonomía es la ciencia de ajustar las condiciones en loslugares de trabajo y las demandas del mismo a las capacidades de los empleados. En otras palabras, los desórdenes musculo-esqueletales son el problema y la ergonomía es una solución.
¿Cuáles son los factores de riesgo para los WMSDs?
Los esfuerzos prolongados, que requieren mucha energía y repetitivos con las manos; el levantar, jalar, empujar, o cargar objetos pesados frecuentemente; lasposiciones incómodas prolongadas; y la vibración, contribuyen a los WMSDs. Los trabajos o condiciones de trabajos que combinen factores de riesgo aumentarán el riesgo de problemas musculo-esqueletales.
El nivel de riesgo depende de cuánto tiempo el trabajador está expuesto a estas condiciones, cuán a menudo está expuesto, y el nivel de exposición.

SINDROME DE TUNEL CARPIANO
El síndrome del...
tracking img