Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado para extender el conocimiento y mejorar la apreciación que se posee sobre uno de los acuerdos realizados por el hombre que tienen como fin principal expandir y regular el comercio internacional.
A lo largo del trabajo iremos desarrollando temas básicos pero de importancia notoria para poder así definir lo que sería el GATT, los objetivos quepersigue, los países que lo conforman, su situación o estado actual entre otras cosas.
Destacáremos la forma de ingreso del Paraguay en dicho acuerdo, su permanencia y el beneficio que ha brindado a la economía y a las empresas de nuestro País.

ACUERDO GENERAL DE TARIFAS Y COMERCIO. “GATT”

El GATT, siglas que provienen de su nombre en el idioma ingles GENERAL AGREEMENT ON TARIFFS AND TRADE,es un acuerdo multilateral ideado en la Conferencia de la Habana en 1947 y creado bajo la firma de 23 países en la Conferencia de Ginebra, entrando así en vigor en el año 1948.
Este acuerdo era parte de una serie de planes que tenían como objetivo principal la regulación y el reflorecimiento de la economía mundial, que se vio devastada tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
El GATT,con sede en Ginebra, funcionaba por medio de rondas o reuniones en las que se realizaban negociaciones tendientes a la reducción de aranceles y otras barreras dentro de los países miembros. Las negociaciones se realizaban miembro a miembro y producto a producto.
Los primeros integrantes del GATT fueron:
* Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidosde América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Pakistán, Reino Unido (Inglaterra), República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.
En sus comienzos el GATT logró un gran crecimiento mundial, debido al éxito en sus rondas de negociaciones, pero también contó con una crisis acelerada debida a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos queprovoco que países miembros de Europa y los Estados Unidos idearan formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados.

A lo largo de la historia del GATT, se dieron ocho rondas de negociaciones en las que el texto básico del tratado quedo casi idéntico. Uno de los cambios más importantes que se realizaron fue el de no estar obligados los países menosdesarrollados, de acuerdo con el principio de reciprocidad, a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros países miembros con mayor índice de desarrollo.
El Paraguay ingreso al GATT el 6 de enero de 1994, tanto el Paraguay como Brasil, Argentina y Uruguay ingresaron al GATT de manera independiente. Cabe resaltar que estos países componen el MERCOSUR, y tras la ratificación de lospaíses miembros, decidieron notificar la conformación del mismo a los países contratantes o miembros del GATT por medio de la “CLAÚSULA DE HABILITACIÓN”. Esto origino una reacción por parte de varios países entre los que se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea entre otros, estos señalaron la necesidad de solicitar su compatibilización vía el ART. 24 del acuerdo general.
El ART. 24señalaba que cumpliendo determinadas condiciones los procesos de integración regional pueden constituir una excepción de pleno derecho al Art. 1 “DE LA NACION MAS FAVORECIDA”. Dicho artículo solo admite dos formas de integración, la zona de libre comercio y la unión aduanera.
Mientras que la “CLAUSULA DE HABILITACIÓN” determinaba un tratamiento especial y diferenciado a los acuerdos regionales ogenerales concluidos entre partes contratantes en desarrollo, con el fin de reducir o eliminar aranceles.
Las rondas se dieron desde el año 1947 hasta diciembre de 1994, fecha en la que por medio de un acuerdo entre los países miembros que hasta ese entonces llegaba a 128, se creaba la “ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)” sustituyendo e incluyendo esta a lo que se conocía como el GATT.
La...
tracking img