Gattaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PELÍCULA GATTACA

1. El Genoma humano y el proyecto genoma:

* ¿Qué es el proyecto genoma humano?
Es un proyecto internacional de investigación científica que se inicio en el año 1990 cuyo objetivo final es determinar las secuencias de todos los nucleótidos que componen el ADN de las células de la especie humana.

* La investigación del genoma humano, es una puerta que seabre hacia la cura a una gran cantidad de enfermedades, pero que por otro lado también puede permitir investigar de forma inquietante nuestro interior. ¿Dónde situaría el límite entre una cosa y otra?

Creo que la investigación del genoma humano nos aporta muchas ventajas a los humanos, ya que por ejemplo, en un futuro podríamos averiguar nuevas formas para tratar algunas enfermedades y apartecreo que es una nueva vía de poder conocer como se adapta el ser humano a la vida.
Personalmente utilizaría este proyecto para remediar casos importantes de enfermedades; es decir, para prevenir o curar cualquier tipo de enfermedades y sobre todo las que vienen dadas por los genes de los progenitores, es decir utilizaría este proyecto para prevenir, por ejemplo, que un hijo mío saliera con algúntipo de enfermedad que le hiciera casi imposible vivir de una manera normal (en buenas condiciones físicas). En este caso, este tratamiento creo que debería estar subvencionado por el Estado y así las familias que verdaderamente tuvieran ese problema, no se tendrían que preocupar del coste.
En cambio no me parece adecuado que como bien vemos en la película Gattaca, la gente utilice este proyectoen casos que no sean verdaderamente importantes, como puede ser la elección del sexo de un futuro hijo o simplemente querer crear a un hijo 100% perfecto.
En este último caso desde mi punto de vista esto conllevaría a crear de una forma indirecta una sociedad diferenciada por su poder adquisitivo; es decir, la gente que pudiera permitirse “el lujo” de poder pagar un tratamiento de este tipo paraelegir el sexo de su hijo, siempre seria señal de que son personas privilegiadas, con un alto nivel de vida.

2. La película

3.1 El Ser Humano:

A lo largo de toda la película se plantea una duda, que va más allá de toda investigación científica

* ¿Qué somos en realidad? ¿El ser humano es tan solo su código genético o es algo más?

Bajo mi punto de vista, el ser humano noes solo una persona que viene definida por los genes (por la genética). A parte de eso, influyen otros factores que son igual o más importantes que la genética, como lo son los valores morales: la voluntad y la fuerza de cada persona, en definitiva el carácter, que es lo que verdaderamente nos hace a todos diferentes.

* ¿Se puede definir un estándar humano ideal del cual todos los demás noson sino aproximaciones, o somos algo más?

No se puede definir ningún estándar humano ideal, ya que nadie es perfecto.
En el hipotético caso de que hubiera alguien perfecto tampoco creo que fuera necesario que todo el mundo intentara ser lo más parecido a esa persona porqué sino todo el mundo seriamos iguales y no habría variedad de nada y habría demasiada competencia en todos los sentidos,por ejemplo a la hora de buscar trabajo, que es lo que vemos reflejado en la película, dónde solo pueden trabajar en esa agencia los “válidos”.
Todo depende, a parte de la genética, del ambiente en el cual se ha criado la persona, como se ha criado, la educación que pueda recibir esa persona…. Por esas cosas y por otras muchas podemos decir que no hay personas iguales, que todos somos diferentes ycada cual con sus propios valores morales.

3.2 Los personajes:

* ¿Qué significa la frase "No existe gen para el espíritu humano”. ? ¿Qué personaje la simboliza?

La frase quiere decir que el espíritu humano no se mide genéticamente, es decir, que una persona que no esté muy bien dotado genéticamente (que no tenga unas buenas cualidades, un no válido en la película) puede llegar...
tracking img