Gdfgdfgdfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el Cálculo de la Inflación Subyacente

1

BANCO

DE

MÉXICO

Metodología para el Cálculo de la Inflación Subyacente En su esfuerzo por mantener la estabilidad de precios, los bancos centrales aplican medidas de política monetaria que tienen un efecto rezagado sobre la tasa de inflación. Por ello, la autoridad monetaria se ve en una constante necesidad de anticipar laspresiones futuras sobre la inflación. Además, dado que las acciones de la política monetaria se instrumentan en función de la evolución esperada de la inflación, al explicar sus acciones al público es necesario que los bancos centrales hagan referencia a las perspectivas de crecimiento de los precios en el mediano plazo. De modo que, tanto para la conducción de la política monetaria como para elproceso de comunicación con el público, los bancos centrales usan distintos indicadores para determinar las presiones inflacionarias de mediano plazo. Los cambios de los precios relativos causados por factores estacionales, las modificaciones en precios concertados (entre el gobierno y un grupo pequeño de empresas) y las variaciones en precios controlados por el sector público, por lo general noconstituyen presiones de duración indefinida sobre el nivel de precios. Por tanto, para contar con una medida adecuada que permita prever las presiones inflacionarias de mediano plazo es importante eliminar del cálculo de la inflación aquellos precios cuya volatilidad histórica es elevada. Dado lo anterior, la mayoría de los bancos centrales utiliza indicadores de inflación que eliminan loselementos identificados como más volátiles dentro del índice general de precios. En el cuadro A 1 se presentan los indicadores de la tendencia inflacionaria de mediano plazo empleados por varios bancos centrales. Como se puede observar, casi todos se construyen excluyendo del índice de precios al consumidor los rubros más volátiles. En dicho cuadro, para cada banco central, se proporciona el nombre delíndice y se identifican entre paréntesis los elementos excluidos.

2

Cuadro A 1

Indicadores de Inflación Subyacente
Banco Central Inflación Subyacente (i.e. Crecim iento en los precios al consum idor excluyendo:) - RPIX (pagos de intereses sobre hipotecas) - RPIY (lo anterior más impuestos indirectos y locales) Banco de Inglaterra - RPIXFE (intereses sobre hipotecas más alimentos,combustible y luz) - TPI (impuestos directos) - THARP (impuestos indirectos y locales) Banco de Suecia Banco de España Deutsche Bundesbank Banco de Francia Banco de la Reserva de Australia - UND1 (Costo financiero de la vivienda, impuestos indirectos y subsidios) - UND2 (lo anterior más combustible) - IPSEBENE (energía y alimentos no procesados) - CPI neto (impuestos indirectos) - ULI (alimentos, energía,tabaco e impuestos indirectos) - Treasury index (pagos de intereses) - Media Truncada (cada mes se excluye el 15% de los elementos más volátiles de la canasta) - CPIxFET (alimentos, energía e impuestos indirectos) Banco de Canadá - MEANSTD (cada mes se excluye el 5% de los elementos más volátiles de la canasta) - CPIX (ocho elementos más volátiles en la historia) Banco de Nueva Zelanda ReservaFederal de Estados Unidos - CPX (pagos de intereses) - CPIXexF&E (lo anterior más alimentos y energía) - Inflación Subyacente (alimentos y energía)

A continuación se presenta la metodología utilizada por el Banco de México para obtener la inflación subyacente en el caso de México. A fin de determinar los elementos más volátiles dentro del INPC, se parte de las series históricas de los 313productos genéricos que lo integran. El periodo de referencia se extiende de enero de 1996 a febrero de 2000. Para identificar a los genéricos más volátiles, se calculan las tasas mensuales de crecimiento de sus respectivos precios y se hace una comparación de éstas con una medición de la tendencia mensual de la inflación. Esta última se estima mediante cuatro métodos distintos: (a) (b) (c) (d) X12...
tracking img