Gemacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA”
JIMÉNEZ, Daniela
Noveno Semestre
CIRUGÍA BUCAL II
TEMA:
FUSIÓN Y GEMACIÓN DENTAL

• FUSIÓN.- Unión de 2 piezas dentarias que pueden tener una cámara
pulpar única o dos cámaras independientes, estas están unidas a través de la dentina y después con la raíz de toda la pieza, formándose una pieza grande.
Estas habitualmente se unen con el dientevecino (ejemplo: Central con Lateral) teniendo así un diente grande y que al contar los dientes del niño nos va a faltar uno, entonces eso nos va a apuntar que tenemos una fusión

La importancia clínica de la fusión y germinación es que la línea de unión entre estas dos piezas dentarias muchas veces produce un esmalte muy delgado o muy invaginado y esto genera zonas de difícil acceso de higieney por lo tanto zonas que son fácilmente cariables.
La importancia para nosotros como clínico de esto, es colocar un sellante o proteger con una RC para dar una solución estética y funcional.
La Fusión Dental, es la unión de dos gérmenes dentales que dan la apariencia de un solo diente que se observa clínicamente más grande, en éstos, la dentina de ambos gérmenes se encuentra unida, se puedepresentar de manera total, cuando la unión de los dientes se lleva a cabo en la corona y en la raíz, o incompleto cuando la unión se hace mediante la corona exclusivamente, radiográficamente se observa una corona de mayor tamaño de lo normal, con una o dos raíces, pero con dos conductos radiculares, ya que es la unión de dos gérmenes dentarios diferentes.
La fusión también se conoce como sinodonciao dientes gemelos y el diagnóstico diferencial se lleva a cabo en relación con la germinación.
La fusión es la anomalía más frecuente en la dentición primaria, afecta ligeramente más al sexo masculino, la unión de centrales y laterales es la más común y se puede presentar con un diente de la fórmula dental o con un supernumerario.
La etiología de estas anomalías es multifactorial, aunque hayinclinación a considerarlas consecuencia de un factor hereditario que sigue un patrón familiar.
Los problemas clínicos relacionados con esta afección son: problemas estéticos, de espacio, periodontales y retraso en la erupción.
Este tipo de anomalías es altamente susceptible a la caries dental, los tratamientos para estos padecimientos van desde el uso de resinas, coronas, pulpectomías, separaciónde los dientes, etc., hasta la extracción.
Afortunadamente la prevención, como la colocación de sellador en la línea de unión, permitirá mantener un estado de salud dental ideal en este tipo de padecimientos, aconsejamos que al detectar algunas de estas anomalías en la dentición de sus hijos, acuda a la brevedad a realizarle una valoración, hágalo oportunamente, sus hijos se lo agradecerán.ETIOLOGÍA DE FUSIÓN
La etiología de esta malformación es desconocida, aunque se ha demostrado que una tendencia hereditaria juega un papel importante. También se piensa que alguna fuerza o presión física produce el contacto de los dientes en desarrollo y su consecuente fusión.
En casos de fusión entre un diente supernumerario y un diente normal, se puede pensar que el diente supernumerario endesarrollarse en un área limitada para el germen del diente normal, el espacio se vería reducido para el desarrollo de los dos gérmenes lo que ocasionaría la fusión
Schuize comenta que es probable que las vainas epiteliales de ambos dientes en desarrollo se acercan entre si de forma casi vertical, esto da lugar a una interferencia reciproca entre ambos gérmenes dentarios que produce un cambio en ladirección original del crecimiento y una fusión simultanea, sin embargo el germen mayor y mas fuerte vuelve a predominar posteriormente y continua su crecimiento en la dirección original.
TRATAMIENTO.- Cuando se producen caries en la línea de unión, se elimina y se coloca una restauración. Puede prevenirse la aparición de caries colocando resina compuesta en la línea de unión.
CLASIFICACIÓN DE...
tracking img