Genética cuantitativa de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética Cuantitativa de Rasgos de Personalidad

Evaluación de la Actividad Práctica Presencial

1. ¿Cuál es el valor de la heredabilidad para cada uno de los 5 rasgos estudiados? Expliquepor qué.

Los valores de la heredabilidad para los cinco rasgos estudiados son:
EXTRAVERSIÓN – rBA– 0,24; H= 0,24x2= 0,48 MEDIA
EMPATÍA – rBA- 0,32; H= 0,32x2= 0,64 MEDIA
ESCRUPULOSIDAD –rBA- 0,21; H= 0,21x2= 0,42 MEDIA
NEUROTICISMO – rBA- 0,15; H= 0,15x2= 0,30 BAJA
FRANQUEZA – rBA- 0,23; H= 0,23x2= 0,46 MEDIA

El valor de la Heredabilidad es un valor numérico entre el 0 y el 1.Este valor, calculado a partir del parentesco padre-hijo ( BA), es el valor de la correlación entre ambos multiplicado por 2, que es el número que se aplica para este grado de parentesco genético.2. ¿Por qué se pide la correlación entre padres y amigos y entre hijos y amigos? ¿Cuál es su significado?

Se pide la correlación entre progenitores y amigos para poder compararla con lacorrelación existente entre padres e hijos.
BC (Progenitor-amigo) obtiene una relación inversa con valores negativos, mientras que AC obtiene una relación directa cuyos valores positivos son muy bajos.Las diferencias entre estos resultados demuestran la relación genética que existe entre el progenitor y el hijo y la ausencia de dicha relación genética entre padre y amigo.
Por último, el grupo AC(hijo-amigo) indica en sus valores la no existencia de relación genética y lo poco que influyen las condiciones medioambientales en lo que se refiere a la Heredabilidad.

3. ¿Qué tipo deHeredabilidad es la que hemos obtenido?

Hemos obtenido el tipo de heredabilidad conocido como “heredabilidad en sentido estricto, que mide la proporción de la varianza fenotípica total que está determinadapor la Varianza Genética Aditiva.
La Heredabilidad en sentido estricto es la característica principal del parecido fenotípico entre parientes, es el determinante principal de las propiedades...
tracking img