Genética cuantitativa de los rasgos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

INFORME AAPP1 “Genética cuantitativa de rasgos de personalidad”

1. ¿Cúal es el valor de la heredabilidad para cada uno de los 5 rasgos estudiados?  Explique por qué.
Heredabilidad entre progenitor-hijo (B-A):

Heredabilidad Extraversión: 0.48
Heredabilidad Empatía: 0.64
Heredabilidad Escrupulosidad: 0.42
Heredabilidad Neuroticismo: 0.30
HeredabilidadFranqueza: 0.46

En primer lugar hemos elegido para operar la tabla II ya que es la que contiene los valores de correlación necesarios para calcular la heradibilidad (La tabla I se refiere a la media de los resultados, pero nosotros necesitamos el valor de correlación entre los diferentes grupos).
Asimismo hemos elegido la correlación entre progenitor-hijo (r BA), ya que de las tres relacionesque aparecen en la tabla (Progenitor-hijo, Progenitor-Amigo, Hijo-Amigo), lógicamente es la única en la que la variabilidad puede atribuirse a diferencias genéticas, ya que tanto entre Progenitor-Amigo como en Hijo-Amigo no existe grado de parentesco y por lo tanto no comparten los mismos genes.
Hemos llegado a estos datos tomando como referencia el valor de la correlación existente entreprogenitor-hijo para cada rasgo, y multiplicándolo por 2.
El motivo de haberlo hecho así es porque hemos calculado la heredabilidad existente a partir del parentesco que los une, y en este caso el grado de parentesco entre progenitor e hijo es 2.
Hubiera dado lo mismo dividir dichos valores entre 0.5, ya que un hijo comparte con cada uno de sus dos progenitores el 50 % de sus genes.

2. ¿Por qué sepiden las correlaciones entre padres y amigos y entre hijos y amigos? ¿Cuál es su significado?
Como el objetivo de este estudio es hallar la heredabilidad de ciertos rasgos de la personalidad atribuibles a diferencias genéticas y a la variabilidad que se ve afectada por el ambiente (y partimos de la base de que la influencia del ambiente ni correlaciona con la de los genes ni interactúa conellos), por eso utilizamos los valores de correlación entre padres e hijos, ya que es la única relación en la que existe un parentesco (y por lo tanto comparten genes), característica que debe darse para poder calcular la heredabilidad. Por lo tanto, como éste es el grupo objeto de estudio, en el que estudiaremos la influencia genética en los rasgos de personalidad, lo denominaremos grupoexperimental.
Para poder comparar los valores de dicha correlación y conocer la heredabilidad, necesitamos al menos un grupo control en el que sus miembros no compartan la característica a estudiar, que en este caso es que no compartan genes, y por tanto no exista heredabilidad entre ellos. En este caso tenemos dos grupos control: Por un lado el Hijo-Amigo, los cuales no comparten genes, y por otro lado elgrupo Padre-Amigo, que no comparten genes ni ambientalidad.

3. ¿Qué tipo de heredabilidad es la que hemos obtenido?

Se trata de la heredabilidad en sentido estricto (He), ya que no estamos teniendo en cuenta el efecto de la dominancia entre genes (interacción intralocus) ni el efecto de la interacción que se produciría en caso de existir epistasia entre varios genes (interaccióninterloci).
Para calcular la heredabilidad estricta sólo se tiene en cuenta la varianza genética aditiva y la varianza ambiente.

4. ¿Con estos datos, qué habría que hacer para simular un estudio de selección?

La cría selectiva o selección artificial sirve para conseguir individuos cada vez más productivos eligiendo para eso los progenitores que consideremos más eficaces para el rasgo anatómico,fisiológico o conductual que queramos conseguir.
Como en este caso estamos tratando con humanos, no sería ético llevar a cabo dicha cría selectiva. Pero si quisiéramos simular un estudio de selección en el que se quieren conseguir por ejemplo individuos que posean unos niveles óptimos de empatía, para potenciar dicho rasgo elegiríamos como progenitores a los que mejor puntuación hayan obtenido en...
tracking img