Genética De La Conducta

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
¿Cómo es estudiada la genética del comportamiento?
Se han hecho diversos estudios, los más tradicionales con descendientes gemelos y adoptados en humanos y por ejemplo en animales también se han hecho varios experimentos retirando a las crías de los cuidados de los padres. El estudio del medio ambiente como factor influyente en el comportamiento también se contempla como posible opción y paracomparar con el estudio molecular.
Las estrategias tradicionales de investigación en la genética del comportamiento incluyen estudios de gemelos, (contrastando diferencias entre gemelos idénticos) y adoptados, técnicas encaminadas al análisis biológico de las influencias ambientales, ya que si dos gemelos tienen el mismo genotipo y difieren en sus comportamientos, esta diferencia no tendría otracausa que la influencia ambiental.
Más recientemente, los investigadores han añadido la búsqueda de piezas de ADN asociadas a comportamientos particulares, un enfoque que ha sido más productivo hasta la fecha en la identificación de posibles ubicaciones para los genes asociados con las principales enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Sin embargo, incluso en este casono ha habido grandes avances, no identificando claramente los genes que pueden atar a la enfermedad. La búsqueda de genes asociados con características tales como la preferencia sexual y rasgos de personalidad de base ha sido aún más frustrante.
La genética y la biología molecular han aportado importantes conocimientos sobre los comportamientos asociados con trastornos hereditarios. Por ejemplo,se sabe que un cromosoma 21 extra está asociado con el retraso mental que acompaña el Síndrome de Down, si bien los procesos que alteran la función del cerebro no están todavía claros.
¿De qué modo influyen los genes?
Se sabe que los genes tienen importancia en el comportamiento pero ¿los genes influyen más o menos directamente sobre las conductas? Además un solo gen no determina uncomportamiento en particular sino que al ser algo complejo, está influido por multitud de genes que son afectados a su vez por otros factores.
El comportamiento sin lugar a dudas tiene una base biológica, ya que hay una serie de indicaciones que lo verifican:
* El comportamiento de especies. Algunos comportamientos de apareamiento son de especies específicas. Por ejemplo los pollos realizan un complejoritual de apareamiento, una especie de línea de la danza con las alas y sincronizados movimientos de grupo. Algunos comportamientos son tan característicos que los biólogos los utilizan para ayudar a diferenciar entre especies estrechamente relacionadas.
* En las personas, algunos comportamientos se presentan en las familias. Por ejemplo, existe una clara relación familiar en cuanto a lasenfermedades mentales.
El comportamiento tiene una base biológica bastante fuerte y que ésta se encuentra en los genes, pero, ¿en qué forma y hasta qué punto éstos influyen en las conductas? No hay un solo gen que determine un comportamiento. Son comportamientos complejos que participan múltiples genes que se ven afectados por una variedad de otros factores.
En los trastornos de comportamiento, ocualquier rasgo físico, los genes son sólo una parte de la historia, debido a una variedad de factores genéticos y ambientales que están implicados en el desarrollo de cualquier rasgo. La presencia de ciertos factores genéticos pueden aumentan o reprimen otros factores genéticos. Los genes se activan y desactivan, y otros factores pueden hacer que un gen se vuelva activar. Además, la proteínacodificada por un gen puede ser modificada de manera que puede afectar a su capacidad para llevar a cabo su función celular normal.
Genética y comportamiento humano: un contexto ético
En este punto se tratan las implicaciones que tiene la investigación de la genética del comportamiento para la sociedad.
Los investigadores en el campo de la genética del comportamiento están examinando cómo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica de la conducta
  • genetica y conducta
  • Genetica De La Conducta
  • La Genetica Y La Conducta
  • Bases geneticas de la conducta
  • ensayo conducta y genetica
  • ENSAYO GENETICA Y CONDUCTA
  • Genetica de la conducta y la herencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS