Genética de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Fidel Suárez Ojeda
Titulo: “Caracterización de la Diversidad Genética de las Poblaciones Humanas del Sur de Colombia”
INTRODUCCION
Los indígenas actuales descienden de los primeros humanosque habitaron el Continente Americano. Se argumenta que esta primera ocupación dio el derecho sobre las tierras americanas a los antecesores de los indígenas actuales y, en consecuencia, este derecholes fue usurpado durante las sucesivas colonizaciones de América iniciadas a partir de 1492.

Particularmente el desarrollo del proyecto tiene como objetivo establecer la diversidad genética de lapoblación en general y de los componentes subpoblacionales humanos que habitan en el sur de Colombia, específicamente en algunos resguardos indígenas del departamento de Nariño con los cuales se haestablecido compromisos, que garantizan el desarrollo de la investigación. Este estudio permitirá conocer más en detalle la estructura biológica de las diferentes etnias que habitan estas regiones, lospatrones de mezcla racial ocurridos a través del tiempo, el o los centros de origen y dispersión de las poblaciones actuales y el origen extracontinental de las mismas.

El conocimiento de losniveles de flujo génico ocurridos a través del tiempo permitirá hacer inferencias sobre la posible presencia de genes que generen susceptibilidad genética a patologías específicas para un determinadogrupo poblacional
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
¿Por qué el enfoque en las gentes indígenas y por qué han sido las pruebas genéticas un tópico tan controversial y emotivo? Desde el punto de vista científico,la homogeneidad creciente del pool genético de las poblaciones percibidas como endógamas o aisladas del entrecruzamiento a gran escala con otras poblaciones de ascendencia genética diferente, haceque las peculiaridades genéticas percibidas sean más fáciles de identificar.

Actualmente en el departamento de Nariño son reconocidos aproximadamente 64 resguardos indígenas, culturalmente y...
tracking img