Gen egoista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gen egoísta
Las bases biológicas de nuestra evolución

Richard Dawkins

Introducción

El libro trata básicamente de explicar la evolución de las especies a partir de la perpetuación de nuestrosgenes “egoístas”, estos hacen todo lo posible por sobrevivir y reproducirse y para ello utilizan “máquinas de supervivencias” que son los animales, plantas y los humanos.
Con esta proposición,Dawkins explica las relaciones sociales: la agresión, la guerra de sexos, el conflicto generacional e incluso la plausibilidad del altruismo.
Antes de que se produjese la vida en la Tierra existió untipo de selección de las configuraciones de átomos estables y un rechazo de lo inestable, así pues, los átomos tienden a adquirir formas estables y complejas, sin un propósito, intención odeterminación.

Dawkins realiza un análisis sobre el origen de la vida en la tierra y señala que en un punto en este proceso se formo accidentalmente el replicador una molécula con la capacidad de copiarse yposteriormente se originaron las moléculas de ADN que cumplen dos funciones dentro de los organismos vivos realizar copias de si mismo e intervienen en la síntesis de proteínas.

Dawkins plantea que elgen una porción de material cromosómico o un replicador con alta fidelidad de copia posee propiedades que carecen los individuos, grupos, especies como la longevidad, fecundidad y fidelidad de copiaconvirtiendo así al gen la unidad fundamental de la selección natural.

Debido a la reproducción sexual y el entrecruzamiento los genes pueden incrementar su presencia en el acervo génico comoconsecuencia de ello podemos considerar al gen como el elemento más aproximado que tenemos a un agente de la evolución, fundamental e independiente.

Los genes controlan el comportamiento de sus maquinasde supervivencia de manera indirecta, para ello los genes crearon un cerebro constituyendo los propios genes las instrucciones que deben seguir.

Estas instrucciones son dadas de manera general...
tracking img