A la niñez de Juárez.

Honorables Miembros del Jurado Calificador, compañeros de la palabra, compañeros estudiantes, amigos todos.

Hoy tengo el honor de dirigirme a ustedes, para poder hablar del hombre que llegó a ser conocido como el “Benemérito de las Américas”; de Benito Juárez compañeros. De aquel hombre que dijo las palabras que muchos recordamos y que dicen: que “entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Pero hoy yo no quiero hablar de su vida como hombre adulto, más bien quiero hablar del tiempo que vivió antes de llegar a ser adulto, quiero hablar de su vida como niño, como estudiante, porque sin duda, fue su niñez la que lo llevó a formar lo que sería su vida futura; para que, todos nosotros, los niños que hoy estamos aquí, pensemos en los logros que podemos alcanzar también, cuando lleguemos a ser adultos, reflexionando en el ejemplo de un niño zapoteca llamado Benito Juárez García.

Nació en un pequeño pueblo llamadoSan Pablo Guelatao, no era una ciudad, tan solo era un pequeño pueblo escondido en la sierra de Ixtlán, de Oaxaca.

Benito Juárez, no tuvo precisamente una niñez muy feliz, pues cuando solo tenía tres años de edad quedó huérfano de padres. Que tristeza podemos hoy imaginarnos que sintió, al no tener a unos padres cariñosos que le pudieran dar el cuidado que tanto necesita un niño.

Y si hablamos de ir a la escuela, el niño Benito Juárez tuvo pocas oportunidades, él fue campesino y pastor de ovejas pues sus padres habían sido campesinos y también sus abuelos que lo cuidaron, y de quienes él mismo dijo eran indios zapotecas también.

Benito Juárez no sabía escribir ni leer el castellano, hasta la edad de doce años, pues solo hablaba el zapoteco que hablaban en su pueblo natal.

Tal vez de allí nació su necesidad de aprender, tal vez de allí nació su deseo de saber y de no conformarse con lo poco que parecía que podía alcanzar.

Benito Juárez el niño, salió adelante, lucho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). A la niñez de juárez. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Ni%C3%B1ez-De-Ju%C3%A1rez/103186.html

MLA

"A la niñez de juárez" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Ni%C3%B1ez-De-Ju%C3%A1rez/103186.html>.

MLA 7

"A la niñez de juárez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Ni%C3%B1ez-De-Ju%C3%A1rez/103186.html>.

CHICAGO

"A la niñez de juárez." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Ni%C3%B1ez-De-Ju%C3%A1rez/103186.html.