Gen Maoa

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Teresiano
Guacara, Edo. Carabobo



GEN MAOA
“La guerra de los sexos”


Integrantes:
Avendaño, Shandra
Gil, Hildana
Goncalvez, Christian
Mendez, Mario
Moya, Arianny
Moya, Eva
Ramirez, Luyimar

2º año Diversificado

Introducción
Las Monoaminooxidasas (abreviatura MAO) son enzimas que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores -aminas (serotonina, noradrenalina). Se encuentran unidas a la membrana externa de la mitocondria en la mayoría de los tipos celulares del organismo. La enzima fue descubierta por Mary Hare en el hígado y recibió el nombre de tiramina oxidasa.
Este proyecto se avoca a ilustrar cuálesson sus causas, características, frecuencia, entre otros aspectos. Ya que es muy poco conocida esta enzima y sus efectos en mujeres y hombres, aunque es mayormente conocida como el “Gen de la violencia” en los hombres.
Los genes que codifican las MAO A y B están localizados uno al lado del otro en el brazo corto del cromosoma X y tienen aproximadamente un 70% de similitud de secuencia. Las rarasmutaciones del gen se han asociado con el síndrome de Brunner. Un estudio publicado en Science en Agosto de 2002 concluyó que los niños maltratados con un polimorfismo de baja actividad en la región promotora del gen MAO-A tenían un mayor número de probabilidades de desarrollar trastornos por conducta antisocial de la conducta que los niños maltratados con la variante de alta actividad.
Preocupantesituación originada por el desconocimiento masivo y la poca conciencia que se tiene sobre esta patología motiva la creación de este proyecto en función de instruir a la sociedad sobre esta condición, además de facilitar algo de cultura general acerca de aspectos relacionados con el tema a tratar.



CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
Hace dos décadas, cuando un grupo de mujeresholandesas se propuso encontrar una explicación para la conducta antisocial de los hombres de su familia. Estos hombres y niños propensos a la agresión fueron acumulando una lista de faltas graves, intento de violación y asesinato. Sospechando que el comportamiento podría ser hereditario, las mujeres se dirigieron al genetista Hans Brunner en el Hospital Universitario en Nijmegen, Países bajos.Finalmente en 1993, se demostró que el culpable era un gen llamado “monoamina oxidasa A” o MAOA, encontrado en el cromosoma X.
El MAOA (monoamino oxidasa A), es un gen que regula el enzima responsable de degradar o descomponer a la serotonina, la dopamina y otros neutransmisores importantes en el cerebro que se relacionan en el bienestar y son, justamente, a los que se dirigen muchos antidepresivos.
Através de pruebas de ADN realizadas a 193 mujeres y 152 hombres, se detectó que cuando este gen se expresa poco, aumenta en el cerebro el nivel de los neurotransmisores que se nombraron anteriormente, y por eso mejora el estado de ánimo. Así, las mujeres con una expresión baja de este gen son consideradas más felices que las demás.
En los hombres, sin embargo, no se debe esta relación, y si bienmuchos tenían la versión de expresión baja del gen MAOA, debido a esto se altera la agresividad, el alcoholismo y conductas antisociales. En las investigaciones se cree que esto se debe a la testosterona, es la hormona principal de los hombres.
Así, el gen MAOA se ha convertido en el primer gen de la felicidad que se ha encontrado para las mujeres que, según los investigadores suelen sufrir mástrastornos de ansiedad y de estado de ánimo a corto plazo, pero tienden a ser más felices a lo largo de su vida.
De todos modos, los científicos recuerdan que la felicidad se logra debido a un conjunto de factores donde los genes pueden influir, pero también es importante las experiencias de vida de cada persona.
El problema de investigación se plantea de la siguiente manera:
¿El gen MAOA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAO
  • Gen O No Gen??
  • genes
  • GENE
  • EL GEN
  • los genes
  • que es un gen
  • genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS