Genealidades De Propedeutica En Enfermeria

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Asepsia y Antisepsia
1. Generalidades
El respeto a las técnicas de Asepsia y Antisepsia forman los pilares de la prevención hospitalaria.

Asepsia: Es la ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección. El objetivo fundamental de laAsepsia es reducir la aparición y la diseminación de microorganismos patógenos, basada en los principios de la técnica aséptica.

Antisepsia: Es el empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Limpieza: Es la remoción mecánica por medio del agua y undetergente de toda materia extraña, de las superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su número.

Desinfección: Es el proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos.

Descontaminación: Es la reducción del número de microorganismos de un material que haestado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera que pueda manipularse en forma segura.

Esterilización: Es el procedimiento en el cual se utilizan métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termo resistentes.

Sanitización: Es la reducción importante del contenido microbiano, sin que sellegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos. ……………………………………………

Bactericida: Agente que destruye a las bacterias. …………………………………………………………

Bacteriostático: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. ………………

Esporicida: Agente que destruye a las esporas. ……………………………………………………

Fungicida: Agente que destruye a los hongos.…………………………………………………………….

Medio Séptico: Es aquel en que existen microorganismos patógenos. …………………………

Medio Aséptico: Es aquel que está libre de microorganismos patógenos y no patógenos.
Para que un medio séptico se transforme en aséptico se requiere de desinfección.

Área Estéril: Lugar, material o equipo (instrumental, ropa etc.) libre de todo tipo de gérmenes y sus esporas.

Área Contaminada: Lugar, material o equipo con suciedad visible omicroscópica capaz de transmitir infección o enfermedad………………………………………………………………………………

Área Limpia: Lugar descontaminado y limpio destinado a la preparación de medicamentos, a la preparación de material para procedimientos y al almacenamiento de material limpio y estéril. Es el área donde se concentra todo lo que va alpaciente.…………………………………………………..

Área Sucia: Lugar destinado al almacenamiento transitorio de material usado, limpieza y descontaminación de material y equipos. Es el área donde se concentra todo lo que sale del paciente.

Delimitación de Áreas: Se debe delimitar área limpia y área sucia en cualquier procedimiento o equipo en que se realice atención a un paciente.

2. Asepsia Médica y QuirúrgicaExisten la asepsia médica o técnica limpia y la asepsia quirúrgica.

Asepsia Médica:
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreascontaminadas en limpias lo más pronto posible. ……………………………………………..

Asepsia Quirúrgica:
Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, es decir que quede estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen a través de la aplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria propedeutica
  • Enfermería Propedeutica
  • Enfermeria propedeutica
  • enfermeria propedeutica
  • actividades de enfermeria en propedeutica ginecoobstetricia
  • CLASE DE ENFERMERIA PROPEDEUTICA
  • Propedeutica De Enfermeria
  • Propedéutica De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS