Generación de computadoras

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Generaciones de las Computadoras.

Las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta han sido clasificadas, de acuerdo a su evolución, en cinco generaciones. El término "generación" se refiere a la relación con los desarrollos tecnológicos y componentes incorporados a cada una, para las tres primeras generaciones fue el tubo de vacío, el transistor y el circuito integrado.Esto se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información.
Primera Generación (1945-1956).

Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", es decir bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podíanmultiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo. El inicio de esta generación lo marca la UNIVAC, que también es la primera computadora construida para aplicaciones comerciales, más que para uso científico o de ingeniería. En aquel entonces las computadoras ya manejaban información alfabética con la misma facilidad que la numérica y utilizaban al principio de separación entrelos dispositivos de entrada-salida y la computadora misma. En 1950 se empezaron a crear las computadoras electrónicas, la primera fue con la IBM 701 en 1953.Después de su lento pero excitante comienzo IBM se convirtió en un producto comercialmente , sin embargo en 1954 IBM lanza al mercado la IBM 650 y es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras.Segunda Generación (1957-1963).

Esta generación nace con el uso del "transistor", que sustituyó a los bulbos electrónicos. El invento del transistor, en 1948, les valió el premio Nobel a los estadounidenses Walter H. Brattain, John Bardeen y William B. Shockley. Con esto se da un paso decisivo, no sólo en la computación, sino en toda la electrónica. El transistor es un pequeño dispositivo quetransfiere señales eléctricas a través de una resistencia. Entre las ventajas de los transistores sobre los bulbos se encuentran: su menor tamaño, no necesitan tiempo de calentamiento, consumen menos energía y son más rápidos y confiables. Las computadoras también utilizaban redes de núcleo magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario, mejoraron los dispositivos deentrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células eléctricas. En cuanto a programación, se pasa de lenguajes máquina a lenguajes ensambladores, también llamados lenguajes simbólicos. Estos usan abreviaciones para las instrucciones, como ADD (sumar), en lugar de números. Con esto la programación se hizo menos engorrosa y menos costosa.

Después de los lenguajesensambladores se empezaron a desarrollar los lenguajes de alto nivel, como FORTRAN (1954) y COBOL (1959), que se acercan más a la lengua inglesa que el ensamblador. Esto permitió a los programadores otorgar más atención a la resolución de problemas que a la codificación de programas. Se inicia así el desarrollo de los llamados sistemas de cómputo.

Tercera Generación (1954-1971).

En esta épocase desarrollan los circuitos integrados -un circuito electrónico completo sobre una pastilla (chip) de silicio, que constaban inicialmente de la agrupación de unos cuantos transistores. Hechos de uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, el silicio, una sustancia no metálica que se encuentra en la arena común de las playas y en prácticamente en todas las rocas y arcilla. Cadapastilla, de menos de 1/8 de pulgada cuadrada, contiene miles o millones de componentes electrónicos entre transistores, diodos y resistencias.

Los chips de integrados tienen la ventaja, respecto de los transistores, de ser más confiables, compactos y de menor costo. Las técnicas de producción masiva han hecho posible la manufactura de circuitos integrados de bajo costo.IBM marca el inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de las computadoras
  • Generacion De Computadoras
  • Generaciòn De Las Computadoras
  • Generación computadoras
  • Generacion del COmputo
  • Generación de Computadoras
  • generacion de las computadoras
  • Generacion de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS