Generación del 98

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
GENERACION DEL 98
El siglo XIX termina con una grave crisis, con el fin del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y un año más tarde el de Filipinas; que eran susúltimas colonias. España, aunque reaccionan antes las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Paz en París en el que se firmó la independencia de Cuba yEstados Unidos consiguió el poder de Filipinas y Puerto Rico. En el fin del imperio le sumamos los problemas políticos, basado en el turismo (basado en los “pucherazos” en las elecciones que sealternaban en el poder los conservadores y los progresistas), para dar solución a estos problemas un grupo de intelectuales.
DEFINICION
Con toda esta situación crítica aparecen dos movimientos, cuyoobjetivo era salvar a España: La Generación del 98, escritores que sentían España y que tenían una postura ética. Los Modernistas, que se refugiaban en el arte, la belleza,… con una postura estética.España: el desastre del 98: pérdida de las últimas colonias americanas, [cuba , Puerto Rico, Filipinas] consecuencia de la llamada "Spanish Civil War". Todos los problemas de España culminan en unaserie de meditaciones y cuestionamientos, tanto en prosa como en verso. El grupo de escritores que se dan cuenta del mal que aqueja a España se han agrupado en torno al nombre dado por Azorín (JoséMartínez Ruíz) quien los llamó la Generación del 98.
CARACTERISTICAS
1. Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAÑA: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc.Intentan conocer España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país.
2. Recrean sobre todo Castilla, comorepresentante de la esencia española y de la decadencia
3. Sus obras suelen expresarse en PROSA.
4. Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuencia de la literatura anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación Del 98
  • la generacion del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS