generacion decapitada

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Generación Decapitada y el modernismo en el Ecuador

Generación decapitada, este es el nombre que recibe un grupo de cuatro jóvenes escritores Arturo Borja, Humberto Fierro Medardo Angel Silva,Ernesto Noboa y Caamaño, que introducen al Ecuador en el movimiento literario denominado modernismo en las décadas del siglo XX.

El escritor Raúl Andrade bautizó con aquel nombre a este grupo depoetas debido a sus trágicas muertes; además por su profunda identificación con los “poetas malditos” Baudelaire y Verlaine, Andrade la llamó Generación Decapitada “aludiendo simbólicamente el hechocriminal de su autovictimación consciente a través de las lecturas exóticas, la bohemia y los estupefacientes que les fue pasión caracterizarte en la corta existencia que llevaron”
Los temas de sus obrasse basan en la tristeza, melancolía, pesimismo, muerte sobre todo en las obras de Medardo Ángel Silva, quien nace en Guayaquil sus estudios fueron interrumpidos del colegio Vicente Rocafuerte porproblemas económicos, por lo cual entra a trabajar en una imprenta, ya para sus 17 años sus poemas eran reconocidos no solo en los mejores diarios de nacionales, sino también en algunas revistasliterarias de gran prestigio. Ernesto Noboa y Caamaño: Guayaquileño desde pequeño sufrió una grave enfermedad psiquiátrica, neurosis, que mantenía sus nervios fuera de control y debía ser controlada conmorfina. Sin embargo sus largos viajes por Europa, le mostraron un nuevo mundo literario, bajo la mirada de Charles Baudelaire Noboa y Caamaño da inicio a su vida literaria.
Arturo Borja: quiteño,inspirado por la literatura europea en su adolescencia escribe sus primeros poemas, llenos de melancolía y deseos de muerte, Borja llega a ser conocido, a pesar de que no contiene numerosas obras.
HumbertoFierro: nace en Quito, hijo de una familia aristócrata conoce su amor literario a partir de los libros que solía leer en sus tiempos libres. Un dato curioso de este poeta es que el da a conocer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación Decapitada
  • LA GENERACION DE LOS DECAPITADOS
  • Generación Decapitada
  • La Generacion Decapitada
  • La Generacion Decapitada
  • generacion decapitada
  • Generacion De Los Decapitados
  • generación decapitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS