Generaciones de las computadoras y sus características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSION-MARACAY

TSU: Miguel Malavé
C.I: 16.205.299

Miércoles 12 de Mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad no se puede pensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera las computadoras que han invadido la mayoría de laslabores del ser humano.
El mundo está cambiando y debemos aprender las tecnologías modernas que le permitirán conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar, reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio losprogramas de educación para crear en sus poblaciones una "cultura informática".
Definitivamente, las computadoras están cambiando nuestras vidas. Ahora hemos de aprenderla para no quedar inmersos en una nueva forma de analfabetismo. Lo anterior contribuye a la creación de nuevos esquemas sociales que incluyen: novedosas maneras de comercialización aprovechando las facilidades para comunicarse con todoel mundo a través de Internet; la necesidad de crear leyes adecuadas a la realidad cibernética actual y, sobre todo; la concepción de una nueva manera de relacionarse con nuestros semejantes, que contemple una serie de normas éticas que regulen la convivencia pacífica y cordial entre los millones de personas que tienen que utilizar estas avanzadas tecnologías para realizar su trabajo, estudio,descanso y esparcimiento diarios.

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación.
Primera Generación (1951 - 1958) Bulbos
Características Principales:
*Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
* Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
* Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande.
* Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambormagnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
* Continúas fallas o interrupciones en el proceso.
* Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.
* Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
*Alto costo.
* Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
* Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
* Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.
Segunda Generación (1959 - 1964) Transistores
Cuando los tubos de vacío eransustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.
Características Principales:
*Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
* Disminución del tamaño.
* Disminución del consumo y de la producción del calor.
* Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
* Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino...
tracking img