Generaciones de los lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generaciones de los lenguajes de Programación

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado soluciones a sus problemas y necesidades, y las soluciones que ha encontrado en muchas ocasiones se vuelven complejas y se necesita de una inversión considerable de tiempo para ver sus resultados, esto condujo al desarrollo de las ciencias computaciones, lo cual significo una revolución para elser humano, ya que una maquina constituida por circuitos electrónicos a la cual se le llamo computadora ha sido capaz de realizar tareas que para un ser humano común tomaría mucho tiempo. Pero esto implico la necesidad de desarrollar formas de comunicación entre el ser humano y la computadora.

La forma de comunicación entre el ser humano y la computadora se ha estudiado y desarrollado desde lainvención de la computadora, y ha sido posible mediante los lenguajes de programación, en los inicios la comunicación era complicada, difícil de entender y poner en práctica, además era muy propensa a errores, con el paso del tiempo se ha mejorado, lo cual ha permitido el desarrollo de la tecnología

Una forma de estudiar los lenguajes de programación ha sido clasificándolos por generaciones, acontinuación se da una descripción de cada una de estas generaciones.

Lenguajes de Primera Generación.

Esta generación está constituida por el lenguaje máquina, este es el lenguaje que en realidad entiende la computadora, su codificación se realiza mediante instrucciones en forma de cadenas binarias formadas por ceros y unos las cuales representan para la maquina el paso e interrupción decorriente eléctrica, que es lo que permite a la maquina la realización de tareas.

La escritura de estos programas era complicada, se desarrolló el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), que permite expresar los caracteres del alfabeto mediante ceros y unos, sin embargo la programación seguía siendocompleja.

Los programas escritos en lenguaje maquina además de complejos para la escritura y entendimiento no son portables ya que el lenguaje máquina es diferente para cada máquina.


Lenguajes de Segunda Generación

Con el tiempo se buscó una forma para hacer de los lenguajes de programación más sencillos de expresar, lo cual llevo al desarrollo del lenguaje ensamblador, este lenguajeutilizaba instrucciones cortas llamadas nemónicos como por ejemplo ADD, SUB, MUL y con ellas realizar procedimientos, aunque era más sencillo que el lenguaje máquina, aún seguía siendo complicado y era tarea para el programador, manejar los registros en memoria, entre otras cosas.

El lenguaje ensamblador (assembly language) que se debía traducir a lenguaje máquina para que los programas fueranejecutados por la computadora, el programa que se encarga del proceso de la traducción se le denomina ensamblador (assembler). Los programas escritos en ensamblador carecían de transportabilidad ya que dependían totalmente de la máquina.

Lenguajes de Tercera Generación

Los lenguajes de programación de tercera generación son la gama de lenguajes de programación para ámbitos computacionalesdonde se logra un alto rendimiento con respecto a lenguajes de generaciones anteriores. En estos lenguajes de programación el programador especifica en su programa que tiene que hacer la computadora y como debe hacerlo.

Estos son más fáciles de aprender y usar que los lenguajes máquina y el lenguaje ensamblador, pues su similitud con la comunicación y comprensión humana cotidiana es mayor. Porejemplo se utilizan instrucciones como print, read, import, string para la escritura de programas.

Aunque son más fáciles de programar, no son tan eficientes en términos de rapidez operacional y memoria.

Son relativamente independientes del hardware de la computadora. Esto significa que el mismo programa puede utilizarse en varias computadoras diferentes de distintos fabricantes.

Una...
tracking img