Generador gpg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

FUENTE CORTOCIRCUITABLE.

Con lo descrito hasta ahora, si a la salida de la fuente de la figura 307b se produce un cortocircuito, la tensión enla salida tiende a 0V y la corriente de paso tiende a infinito (bueno a lo que de el transformador), esto hará que Q1 entre a conducir al máximo, aumentando así su temperatura, que a su vez produciráun incremento de corriente, lo que incrementará la temperatura del mismo produciendo el efecto avalancha y en décimas de segundo alcance su punto de destrucción por alta temperatura, a pesar de laauto-regulación descrita. Veremos cómo evitar este efecto (o 'defecto') de forma sencilla y efectiva.
En el siguiente circuito figura 307c, vamos a describir cómo realizar una fuente de alimentaciónserie regulada y  ajustable en tensión y corriente, que además sea cortocircuitable. 
[pic]
Fig. 307c - Fuente estabilizada ajustable y cortocircuitable.
Como puede observarse en la figura 307C,el esquema pertenece a una modificación de la fuente anteriormente descrita, se trata de un circuito al que hemos modificado el limitador de corriente de carga y por lo tanto protegido contra loscortocircuitos. El secundario de 9V, una vez rectificado por D3 y filtrado por C2 se acopla al negativo mediante el diodo zener de 8'1V para conseguir que la tensión de salida pueda partir de 0 Voltioshasta el máximo previsto por el secundario principal, que puede ser de 12 V hasta cerca de 50V, vigilar las tensiones de los distintos componentes.
Lo descrito para el circuito de la figura 307b, esaplicable al circuito que estamos describiendo, resumiendo, la carga aplicada a la salida, provocará una caída de tensión que acusará la base de Q5 y hará que éste conduzca menos y como consecuencia,la impedancia colector-emisor de Q5 será menor, corrigiendo dicha caída de tensión.  El transistor Q4 se encarga del limite de intensidad, drenando la tensión de salida a 0 cuando la corriente de la...
tracking img