General alvear fundado el 1 de mayo de 1901

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
GENERAL ALVEAR FUNDADO EL
1 DE MAYO
DE 1901

HISTORIA DE MENDOZA
ANDRES PAYA
REG:15248

I.INTRODUCCION
Este trabajo tiene por objeto indagar sobre los orígenes del departamento de General Alvear, desde una interrogante que no pretende abordar todo su espectro, sino tan solo un punto en particular, el cual tiene que ver con la fecha de su creación. Tradicionalmente, y vale decir,oficialmente se conmemora el 12 de agosto de 1914, como la fecha de fundación de General Alvear, lo que constituye un error de apreciación sobre los primeros tiempos de creación de la ciudad. Concretamente la fecha aludida tan solo corresponde a un momento, por cierto importante, y que es el de reconocimiento de General Alvear como departamento de la provincia, desgajado de San Rafael. Ciertamente estadeclaración es trascendente, pero no constituye un acto fundacional en sí, y consecuentemente al sobredimensionar este acto, se dejó de lado la rica historia de los primeros pobladores y fundadores de lo que hoy es General Alvear, nos referimos a aquella expedición dirigida por Carlos de Chapeaurouge que en 1900 llegó a nuestros pagos y fundó nuestra ciudad.
Podemos especular que el dejar de ladoesta fecha de creación de la ciudad y tomar la del 12 de agosto de 1914, se debió a que desde el comienzo de la colonia existió un fuerte anhelo de parte de los Alvearenses de obtener un mayor grado de autonomía, respecto de San Rafael, del que formaba parte como distrito, y constituirse como departamento provincial. Cuando se produjo este reconocimiento tan esperado, el hecho terminó poreclipsar aquella primera fundación, relegándola casi al olvido, y desde entonces año a año la conmemoración del reconocimiento de Alvear como departamento, termino por asociar dicho evento como el de su fundación.
En tal sentido el núcleo de trabajo propuesto consiste en mostrar y rescatar para la historia y sobre todo para la memoria colectiva aquellos primeros pasos de lo que hoy es el departamento,poniendo en relieve un proceso de muchos años, que se remonta a los primeros años de nuestro país y que va a continuar con algunas interrupciones de continuidad hasta desembocar en la fundación de la Colonia Alvear en mayo de 1901.
El carácter de monografía del estudio limita en cierto sentido el mismo, y por ello se ha optado por tomar como línea conductora la historia en torno a la propiedaddonde se fundará la Colonia, desde sus primeros poseedores, los Goicos, hasta la fundación de la Colonia en 1901. Esto obligó a descartar otros temas que tal vez resultan mas ricos e interesantes como podrían haber sido, la ocupación del espacio desde un período que podríamos considerar improductivo sin rédito económico y otro ya productivo asociado a la fundación de la colonia a las inversionesque en ella se realizaron y a la llegada de colonos mayormente inmigrantes; u otra línea alrededor del negocio inmobiliario de la propiedad latifundista de carácter fundamentalmente especulativo alrededor del cual operan sociedades que se dedican a comprar tierras y venderlas mas caras sin emprender ningún tipo de empresa de colonización o actividad productiva alguna, salvo la especulaciónmencionada. También se podría haber considerado los primeros años de la Colonia, desde su fundación hasta la consolidación de ella como departamento en 1914, período de enorme desarrollo en el cual llegan el ferrocarril Oeste y Pacífico (Hoy Sarmiento y San Martín respectivamente), y con ellos un enorme flujo de inmigrantes que se afincan, y en el cual se forman dos distritos de Alvear como Bowen y AlvearOeste. Estos y otros temas hubieran implicado un trabajo mucho mas extenso, profundo y exhaustivo que necesariamente requieren mas tiempo. Es por esta razón que se ha optado por un tema que, sin ser extenso, intenta brindar un primer acercamiento a la historia departamental para aquellos que no la conocen, al tiempo que deja la puerta abierta para plantearse otros interrogantes y líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 de Mayo Dia de la CN y ARA General Belgrano
  • Integradora 1 fund. admon.
  • CLASE N_ 1 Fund
  • 1 de mayo
  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 DE MAYO
  • 1° De mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS