General Antonio Portas, Su Biografia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
General Antonio Portas, su biografia

Cuitláhuac, Ver.- Entregado de lleno a lucha armada de 1910, el general Antonio Portas fue un auténtico revolucionario y férreo combatiente de la dictadura de Porfirio Díaz.
Los pasajes de la Revolución lo reconocen como un líder del ejército de pueblo, ligado personajes de la talla de Belisario Domínguez y Agustín Millán. Fue pieza clave en el esquema deVenustiano Carranza para mantener viva la esperanza del triunfo contra el Porfiriato, así como en la historia revolucionaria se le reconoce como el autor se “serias derrotas” al enemigo, así como formó parte en la elaboración y firma del Plan de Guadalupe.
El General Portas es ampliamente conocido en el norte del país por sus incesantes combates en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos,Coahuila y Zacatecas, pero también encabezó el ejército que mantuvo la estabilidad en Veracruz.
En Coahuila, al menos una calle y un puente vehicular llevan su nombre en reconocimiento por ser un personaje significativo de la batalla iniciada en 1910, sin embargo, en su tierra natal ha sido ignorado o pocos, casi nadie, sabe de su historia y de como contribuyó a la victoria de la Revolución.
AntonioPortas Domínguez, nació el 10 de abril de 1893 en la entonces villa de San Juan de la Punta, Veracruz (hoy Cuitláhuac). Hijo de Agustín Portas y de María Antonia Domínguez, cursó sólo hasta el quinto de primaria en un colegio de Orizaba, pues prefirió el oficio de mecánico a los estudios, aunque más tarde se dedicó a atender un negocio de abarrotes de la familia.
A la edad de 17 años, como muchosmexicanos desconoció el gobierno de Porfirio Díaz y se integró a las fuerzas revolucionarias bajo el mando de Cándido Aguilar, esto un 18 de diciembre de 1910.
Tan sólo había pasado un mes desde su incursión al ejército revolucionario, cuando Antonio Portas ya se vería envuelto en sus primeras batallas. En enero de 1911 combatió en Peña Blanca, para marzo Tlalixcoyan y en abril en una hacienda deJalapa.
Durante mayo y hasta agosto, permaneció concentrado en Córdoba pero en septiembre fue llamado para combatir en Morelos y posteriormente en Puebla, donde estuvo hasta finales de año.
Nuevamente regresó a Córdoba el primer día de 1912, donde forma parte del Cuerpo Rural número 38 con el grado de Mayor Jefe del Detalle.
En ese entonces, Pascual Madero se había revelado contra Francisco I.Madero –quien ya había logrado la renuncia de Porfirio Díaz- por lo que a Antonio Portas se le da la encomienda de trasladarse a México solo para recibir órdenes de combatir en Zacatecas donde permaneció hasta febrero de 1913.
El general Portas escribiría años más adelante en una autobiografía, que el 9 de febrero de 1913 partió a Coahuila para permanecer por espacio de 10 días, “…. Donde se noshizo saber que se había hecho cargo del Poder Ejecutivo de la Nación, el ex general Victoriano Huerta y no encontrándose en esa fecha presente el jefe de la corporación Cándido Aguilar, de acuerdo con jefes y oficiales desconocimos al gobierno lanzándonos a la lucha el día 21 de febrero del mismo año 1913. Nos presentamos en la Plaza de Viesca, el suscrito con grado de Mayor en unión del tambiénMayor Agustín Millán, poniéndonos desde luego a las órdenes del entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza".
Portas Domínguez permaneció luchando en Coahuila hasta que un 23 de marzo de 1913, arribaría a la Hacienda de Guadalupe donde su nombre pasaría a la historia de la Nación, al convertirse en uno de los elaboradores y firmantes del Plan de Guadalupe.
El martes 9 de octubre de1956, el diputado José López Bermúdez, reconocería la importancia del General Antonio Portas en uno de sus discursos: “En verdad no fue la actitud heroica de Belisario Domínguez, una expresión aislada de la ira del pueblo en defensa de sus derechos. Ya en marzo de ese año fulgurante de 1913, la Revolución había escrito en Coahuila la letra de un nuevo Evangelio de Justicia: el Plan de Guadalupe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del general josé antonio anzoátegui
  • BIOGRAFIA DE ANTONIO
  • "Biografia de Porta"
  • biografia de Porta
  • GENERAL PORTA
  • Biografias generales
  • Biografia General
  • Biografía de antonio guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS