Generaleños, No Pezeteros.

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Al rescate del topónimo y el gentilicio: San Isidro de El General y generaleños.
Por: Edward Ureña Bonilla

Para iniciar mi participación en esta actividad me voy a permitir leer una carta a la cual tuve acceso en días anteriores y considero el momento oportuno para que ustedes conozcan el contenido de la misma, pues el tema que enfoca está muy acorde con mi posición en este simposio.

Lacarta dice así:

San Isidro de El General, 12 de agosto de 2002


Señores
Concejo Municipal
Cantón Pérez Zeledón
San Isidro de El General


Estimados señores:

Los abajo firmantes, orgullosos de ser generaleños por sobradas razones que nos asisten, acreditadas a lo largo de muchas décadas de lucha por esta comunidad, donde gracias a Dios hemos construido un lugar para nuestrosdescendientes, queremos con gusto apoyar el esfuerzo de quienes se han enfrascado en una batalla por recuperar el nombre de nuestra ciudad: San Isidro de El General.
No hay necesidad de explicar el porqué de nuestro apoyo, antes bien, queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar la necesidad de que las nuevas generaciones reflexionen sobre la pérdida de nuestros valores que asume proporciones detragedia.
La tierra generaleña significa demasiado para nosotros, por ello debemos fortalecer día a día nuestro amor hacia este terruño, y no podremos dar por terminada nuestra labor en esta tierra, si sabemos que cosas tan caras que nos hablan de nuestros padres y abuelos, hoy desaparecen por ignorancia, indiferencia y mala fe.
Unamos fuerzas, rescatemos el espíritu generaleño que supoenfrentar cualquier adversidad hasta triunfar, impidiendo que desaparezca el nombre de nuestro querido San Isidro, San Isidro de El General.
Atentamente,

Arronis Caballero Zenón Firma: ____________________________
Barrantes Elizondo Ramiro Firma: ____________________________
Bonilla Ortiz Mario Firma: ____________________________
Cruz Barrientos Hilda Firma:____________________________
Salas Guevara Danilo Firma: ____________________________
Zúñiga Chacón Mauro Firma: ____________________________
Se adjunta anexo con las firmas de los remitentes y el sello de recibido de la Municipalidad.

Como se explicita, los firmantes de esta carta son generaleños de corazón y temen perder el nombre del lugar que los vio crecer, donde crecieron sushijos, nietos y crecerán las generaciones venideras.

Cuando la Comisión Pro Defensa de la Identidad Generaleña mi invitó para que participara de esta actividad, lo primero que recordé fue que la ONU declaró este año como “Año Internacional del Rescate de la Tradiciones y el Patrimonio Cultural” situación que me motivó para aceptar con mucho optimismo, pues se me presentaba una oportunidad paraaportar un “grano de arena” al rescate de una herencia o un legado cultural, que nos dejaron nuestros antepasados: el nombre de San Isidro de El General.

Desde hace varios años se viene presentando este fenómeno cultural, lingüístico y geográfico: la pérdida o sustitución del nombre San Isidro de El General, por el de Pérez Zeledón, Pérez o simplemente P.Z.

En este momento es oportuno hacereco a las palabras de la escritora costarricense, Yadira Calvo Fajardo, la cual en su ensayo “La palabra crea objetos” dice:
“El Valor del nombre radica en que proporciona a las cosas identidad, y facilita su manipulación, en el sentido de que nos permite evocarlas, definirlas y establecer relaciones, tomándolas como punto de referencia”.

Con esta situación se torna urgente un llamado deconcienciación a los medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, establecimientos comerciales, docentes, padres de familia y público en general; para que analicemos qué hemos hecho o vamos a hacer para minimizar este fenómeno que atenta contra nuestra identidad.

Algunos se preguntarán, ¿por qué los medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas y los establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS