GENERALIDADES DE AMERICA LATINA

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
GENERALIDADES DE AMÉRICA LATINA.

Superficie: 22.222.000 km²
Población: 577.200.000 hab.
Organizaciones regionales: ALBA, Aladi, ALLC, APEC, BID, CAN, Caricom, Cepal, CSN, FAO, FLAR, G3, Mercosur, OECA, OECO, Parlatino, UNASUR, SEL, TLCAN, CELAC, SICA
América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que seorganizan políticamente como Estados independientes, colonias o Estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en numerosas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestionado por considerarse demasiado impreciso. Se entiende por América Latina el conjunto de países al Sur del río Bravo o Grande, cuyas lenguas provienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Esteconcepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.
El concepto de Hispanoamérica hace referencia al conjunto de países de habla castellana. Este término excluye a Brasil, país con el que constituimos una misma realidad física y poseemos una enorme similitud cultural. Por esta razón, se utiliza el término Ibero América, el cual comprende los países que fueron conquistados por España yPortugal. Por otra parte, el concepto de América Latina permite integrar a países de habla francesa, como Haití, que también comparten territorios, condiciones culturales y económicas comunes con pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, territorios de habla inglesa como Belice, Surinam y Guyanas, que participan de la misma realidad física con el resto de América Central y América del Sur, quedanexcluidos.
El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas.
GEOGRAFÍA
América Central. La mayor parte del territorio mexicano está cubierto por montañas. Este, relieve montañoso es el resultado del encuentro de tres placas tectónicas,las que han provocado diversos plegamientos y una intensa actividad volcánica. La gran similitud geológica entre la costa oriental de México, las islas Bahamas y las penínsulas de Yucatán y Florida, permite concluir que estos territorios estuvieron unidos largo tiempo y que, posteriormente, se hundieron a causa de los fuertes plegamientos y fallas ocurridos en la región.
América Central es elterritorio que abarca desde el istmo de Tehuantepec en México, hasta el golfo del Darién en Panamá, mientras que las Antillas comprenden el conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe.
Casi la totalidad de estos territorios, tanto los continentales como los insulares, forman parte de la placa del Caribe; se exceptúan la península de Yucatán, Guatemala, Cuba y las Islas Bahamas, sentados sobrela placa Norteamericana, y las islas Barbados y Trinidad y Tobago, que se encuentran en la placa Sudamericana. América Central y las Antillas están situadas en una zona de gran inestabilidad geológica, por lo que, frecuentemente ocurren fuertes erupciones volcánicas y terremotos.
Las Antillas Mayores corresponden a Cuba, Jamaica, La Española (isla  formada por Haití y República Dominicana),Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Las Antillas Menores comprenden el conjunto de islas que van desde Barbuda a Grenada, y son el resultado del hundimiento del borde Nororiental de la placa Norteamericana bajo la placa del Caribe.
Las Antillas Continentales, como Barbados y Trinidad y Tobago, corresponden a antiguos depósitos de corales situados en la placa Sudamericana.
La Cordillera de Los Andes.Corresponde al cordón montañoso que va desde la Cordillera de Mérida en Venezuela, hasta Chile Austral, y forma parte de la larga franja de montañas que nace en Alaska y termina en la Antártica. 

HISTORIA.
Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los caribes, Tupies, Mayase Incas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas generales de america latina
  • Caracteristicas generales de america latina
  • Generalidades de america latina
  • generalidades de america latina
  • Caracteristicas generales de las actividadeseconomicas en america latina
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • Características Generales De Las Actividades Económicas En América Latina
  • Historia De La Criminalística: Generalidades; América Latina; México

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS