generalidades de contabilidad

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
GENERALIDADES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

La Contabilidad de Costos Industriales
Implica el procesamiento analítico, control e información de las operaciones productivas, elaborándose finalmente un Estado Contable denominado Costo de Producción, es decir, la Contabilidad de Costos Industriales tiene por objeto clasificar las diferentes erogaciones que intervienen en la fabricación,para posteriormente acomodarlas en forma tal, que sea posible determinar el costo de la unidad elaborada.
ELEMENTOS DEL COSTO
Material: Comprende todos aquellos artículos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que a través de sucesivas transformaciones, ensambles o combinaciones, dan lugar a un producto distinto. Si es posible su identificación clara en cuanto a su valor ytactibilidad en el artículo elaborado se denominan Materiales Directos, de lo contrario debe considerarse como Materiales Indirectos.
Costo del Trabajo Directo: Está formado por los sueldos y salarios a obreros u operarios que intervienen en forma precisa (Directa) en la fabricación del producto.
Gastos Indirectos de Fabricación: Integrados por partidas que se aplican en forma general paratoda la elaboración, como son la renta, depreciación, luz y fuerza, combustibles, lubricantes, etc.
CATÁLOGO DE CUENTAS
El Catálogo de Cuentas es la agrupación clasificada de las diversas operaciones en una empresa, a través de conceptos aplicados generalmente a cada una de esas operaciones, y que en contabilidad se conocen con el nombre de cuentas. La clasificación de un Catalogo de Cuentastiene los siguientes objetivos:

A. Facilitar la elaboración de Estados Financieros.
B. Estructura analíticamente el Sistema de Información Contable implantado, incluyendo el Sistema de Costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicios.
C. Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización.
D. En caso de auditoria agilizar la labor del Auditor.
E. Se hacenecesario utilizar símbolos, letras o números, a efecto de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el Catalogo de Cuentas, y también facilitar su manejo, incluso su memorización.

El Catálogo de Cuentas puede adoptar varios sistemas de clasificación, ya sea numérico, decimal, alfabético, nemónico o nemotécnico y combinado. A continuación mostramosun ejemplo de Catálogo de Cuentas de una Industria.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS DE UNA
INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN
.
En una empresa industrial de transformación, los Estados Financieros que se elaboran, o que esencialmente se deben hacer son:
1. De posición Financiera.
2. De Resultados (Pérdidas y Ganancias).
3. De Costo de Producción y de lo Vendido.
4. De Origen yAplicación de Recursos. A continuación se presenta el Estado de Costo de Producción y de lo Vendido.

CONTROL DE CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplo de otros costos indirectos defabricación, además de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamientos, energía, calefacción, y depreciación del equipo de la fabrica. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además en fijos, mixtos y sé semivariables.

1.- Contabilización de los materiales (Materia Prima).
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:

Compra demateriales
Uso de materiales

Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS