Generalidades de la contabilidad

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Generalidades Sobre La Contabilidad




TABLA DE CONTENIDO


*INTRODUCCION
*OBJETIVOS

1. Conceptos de la contabilidad
2. La historia de la contabilidad
3. Importancia que tiene la contabilidad como sistema de información y control
4. Objetivos de la contabilidad
5. Función de la contabilidad
6. Principios de la contabilidad generalmente aceptados
7. Clasificación de lacontabilidad
8. Relación de la contabilidad con otras disciplinas
9. Importancia de la Contabilidad Computarizada
10. Sistema contable que se implementan dentro de una empresa
11. Conclusión
12. Bibliografía

INTRODUCCION
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Porconsiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.
El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. EnGrecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

OBJETIVOS
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionarinformación a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
- Dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por lacontabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.
- Brindar información útil para la toma de decisiones y el control. - Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.
- Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorgavalor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente.
- Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base enregistros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.


1. Conceptos de la contabilidad

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificary resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)
"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS