Generalidades De La Estereoisomería

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
GENERALIDADES DE LA ESTEREOISOMERÍA

AILID TOVAR MEJIA
LEIDYS MARTINEZ MONTERO
YELIS CALDERON

GRUPO: Nº4

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
AREA-SALUD
LABORATORIO
2011
INTRODUCCION

La isomería es el fenómeno mediante el cual dos o más compuestos diferentes se representan por medio de fórmulas moleculares idénticas. Las moléculas isómeras poseen diferentes propiedades físicas yquímicas, y estas diferencias se atribuyeron a la existencia de fórmulas moleculares distintas. Los compuestos que poseen la misma fórmula molecular, pero diferentes fórmulas estructurales, reciben el nombre de isómeros (del griego, iso: igual; meros: parte).

OBJETIVOS

GENERAL
* Conocer e identificar las distintas generalidades de la estereoisomería

ESPECIFICOS
* Dar a conocer lasdiferentes clasificaciones de los isómeros.

* Saber la historia proveniente de la estereoisomeria.

ESTEREOISOMERIA

Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio. Se diferencian, por tanto, de los isómerosestructurales, en los cuales los átomos están enlazados en un orden diferente dentro de la molécula.
Los isómeros se clasifican en isómeros estructurales y estereoisomeria.
* Los isómeros estructurales difieren en la forma de unión de sus átomos y se clasifican en isómeros de cadena, posición y función. Como ejemplo, dibujemos los isómeros estructurales de fórmula C2H6O

Solamente existen dosformas de unir los átomos que generan compuestos diferentes. En el etanol, el oxígeno se enlaza a un carbono y a un hidrógeno. En el dimetil éter está unido a dos carbonos. Se trata de isómeros estructurales puesto que los átomos están unidos de forma distinta en ambas moléculas. Al pertenecer a diferentes grupos funcionales (alcohol y éter) se les clasifica como isómeros de función.

* En losestereoisómeros los átomos están conectados de igual manera en ambas moléculas. La diferencia radica en la distinta orientación espacial de los átomos o grupos de átomos. Los estereoisómeros se clasifican en isómeros geométricos (cis-trans), enantiómeros y diastereoisómeros.
Isómeros conformacionales o confórmeros

La isomería conformacional es una forma de isomería que describe el fenómeno delas moléculas con la misma fórmula estructural que tienen formas diferentes debido a las rotaciones sobre uno o más enlaces. Las conformaciones diferentes pueden tener diferentes energías, por lo general se pueden convertir internamente con facilidad, y son muy raramente aislables. Por ejemplo, el ciclohexano puede existir en una variedad de conformaciones diferentes, incluyendo una conformaciónen silla y una conformación en bote, pero para el ciclohexano, éstos isómeros nunca pueden ser separados. La conformación en bote presenta un máximo de energía (y no es un estado de transición) en el itinerario de transformación entre las dos formas silla equivalentes.
Hay algunas moléculas que pueden ser aisladas en varias conformaciones, debido a las grandes barreras de energía entre lasdiferentes conformaciones. Los 2,6,2',6'-bifenilos tetrasustituidos pueden encajar en esta última categoría.
Isómeros configuracionales
Un estereoisómero configuracional es un estereoisómero de una molécula de referencia que tiene configuración opuesta en un estereocentro (por ejemplo, R-vs-S o E-vs-Z). Esto significa que los isómeros configuracionales sólo puede interconvertirse mediante la rupturade enlaces covalentes del estereocentro, por ejemplo, invirtiendo las configuraciones de algunos o de todos los estereocentros de un compuesto.
El número de estereoisómeros de un compuesto depende del número de centros quirales que posee. La (+)-glucosa posee cinco carbonos asimétricos y posee, por tanto, 25 = 32 estereoisómeros. Uno de ellos, la α-D-glucosa es la unidad estructural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTEREOISOMERÍA
  • Estereoisomeria
  • estereoisomeria
  • Estereoisomería
  • estereoisomeria
  • Estereoisomeria
  • Estereoquímica y estereoisomería.
  • solubilidad y estereoisomeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS