Generalidades de masaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterizacion Masaya
LOCALIZACIÓN
El Municipio de Masaya se encuentra a 29 kms. al sureste de Managua; está ubicado en las coordenadas 11º 58’ de latitud norte y 86º 05’ de longitud oeste, con una altitud de 234 msnm y una extensión territorial de 141 kms2.


Sus límites municipales son:
Alnorte con el Municipio deNindirí y Tisma.
Al sur con el Municipio de Catarina y Niquinohomo.
Aleste con el Municipio de Granada y Tisma.
Al oeste con el Municipio de La Concepción y Nandasmo.
Clima
El Municipio de Masaya tiene un clima clasificado como Sabana Tropical (cálido y seco), que se caracteriza por una marcada estación secaque tiene una duración de cuatro a seis meses y va denoviembre a abril.

La población está compuesta por 157,928 habitantes con una densidad poblacional de1,120 hab/km2, caracterizada por una población mayoritariamente urbana constituyendo el 68.21% del total. La distribución de la población por sexoindica que 80,543 son mujeres constituyendo el 51% de la población total, el resto está conformado por 77,385 varones con un 49%, reflejando promedios similares a la Nacional.
Actividades Económicas

La principal actividad económica descansa en elsector terciario (comercio formal, informal y servicio), seguido por la industria manufacturera, siendo las más importantes TECALSA, MEBASA, INCASA y dos zonas francas.La pequeña industria artesanal ocupa un lugar importante dentro de las actividades económicas del municipio, sobresaliendo la elaboración de cerámicas, juguetes, sombreros
DEPARTAMENTO DE MASAYA

A 20 minutos de Managua estáubicada la pintoresca ciudad de Masaya, en la zona con mayor densidad de población.
Masaya es una ciudad donde se han conservado celosamente las tradiciones indígenas y coloniales Es un centro urbano con características únicas entre todas las ciudades: del país
Los artículos principales de Masaya son sus objetos de artesanías y su variedad impresionante Desde la cumbre del histórico cerro de E1Coyotepe se aprecian las ondulaciones de un fértil llano, donde el verde cambia de matices y el azul se diluye en lontananza.
A orilla de la ciudad, un antiguo y desgastado cráter, reposa quieta y azul, la laguna de Masaya, y un poco mas al norte, levanta imponente su cúspide el Volcán Santiago, llamado "El Pozo de Lava Derretida de las Américas".
E1 Santiago es un volcán de permanente actividad, enel fondo de su cráter se aprecia el hervidero de lava incandescente, y a distancia, se puede ver el imponente penacho de humo que se eleva a muchos metros de altura. Subir al borde del cráter significa para usted una experiencia que en otras partes es privilegios de atrevidos geólogos, pues el Santiago se sube por su asfaltada carretera, y en unos pocos minutos. Mirar el burbujeo de la rocahirviente de sus entrañas le hará pensar en lo que fue 1a violencia furia de este volcán, en el pasado.
Pero Masaya no es solamente una ciudad: a poca distancia y en varias direcciones, están los pequeños poblados del Municipio, donde viven laboriosos artesanos y campesinos que ofrecen una gran variedad de curiosas mercancías.
Entre esos poblados se destaca San Juan de Oriente, con sus casitasencaladas, sus calles de un piso duro natural y su iglesia de marcado estilo colonial. Allí los pobladores trabajan con pasión y esmero la alfarería produciendo piezas de gran belleza y originalidad.

RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO
Los primeros pobladores del departamento eran de origen chorotega y se les dio el nombre de Dirianes. Masaya y su entorno territorial era una de las provincias indígenasmás pobladas y sus pueblos más importantes fueron Masaya y Nindirí (residencia del cacique), además de Nacatime, Mombazina (Monimbó), Namotiva (Catarina), Marinalte (San Juan de Oriente), Niquinohomo y Matapalete (Masatepe). Después del turbulento inicio del período colonial, Masaya logró contener cierta cantidad de indígenas y a mediados del siglo XVIII, se componía de cuatro áreas.
Foto:...
tracking img