Grumaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUMA, S.A.B. de C.V.,
Es el líder indiscutible en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial. Actualmente GRUMA tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica,Venezuela, Asia y Oceanía.

HISTORIA
GRUMA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz. En escencia sebuscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además elproceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo,superando las carencias técnicas de aquellos días, GRUMA inició hace más de 50 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnologíapropia con la convicción de que era el principio de una gran industria.



Se funda en Cerralvo, Nuevo León, la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo: MolinosAzteca S.A. de C.V., surgiendo así GRUPO MASECA.




Se une al equipo una nueva planta de harina de maíz en Acaponeta, Nayarit.




A solicitud del gobierno de Costa Rica, GRUMAincursiona en el mercado de harina de maíz de esa nación.




GRUMA instala una planta en Canoga Park, California, incursionando en la producción y venta de tortilla de maíz en Estados Unidos. .TECNOMAÍZ inicia la producción de su maquinaria TORTEC para la industria de la tortilla..




Se instala el primer molino de harina de maíz en Estados Unidos, localizado en Edinburg,...
tracking img