Generalidades del dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Orizaba

Ing. Mecánica

Dibujo Mecánico

Andrea Alvarado Pérez

Reporte de las Generalidades del Dibujo Técnico

Periodo Agosto – Diciembre 2012

El Dibujo Técnico
* Introducción
El dibujo ha sufrido muchos cambios desde su aparición como tal, que no es como lo conocemos hoy con elaborados trazos, técnicas, materiales, estilos etc.
El dibujo tiene sus antecedentes enlas pinturas rupestres que fueron las primeras formas graficas que ser humano plasmo sobre una superficie, y a partir de ahí sufrió modificaciones en base a las necesidades, estética, gusto y aplicaciones que ha adquirido a lo largo de la vida de ser humano.
El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocidacomo pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
El dibujo por ser un arte extenso de aplicaciones, rasgos y características de clasifica de forma general y por ramas.
En la clasificación general existe el ARTISTICO Y TÉCNICO.a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.
A continuación nos enfocaremos en describir los rasgos más importantes del DIBUJO TECNICO.
* Desarrollo
El dibujo técnico es un sistema derepresentación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
La utilización del dibujo técnico es importante en todaslas ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.
Y por tener diferentes aplicaciones por áreas específicas, a su vez el dibujo técnico se clasifica en:

Dibujo arquitectónico
Abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Sedibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico
Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos querepresentan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico
Representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficinao vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico
Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos como las computadoras,amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico
Empleado en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico
Representa gráficamente las características de una...
tracking img