Generalidades del municipio de la lima, cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE LA LIMA
INDICE

Introducción---------------------------------------------------------------------3

Bibliografía---------------------------------------------------------------------4

Limeños-------------------------------------------------------------------------6

Anexos--------------------------------------------------------------------------8Conclusiones-----------------------------------------------------------------11

Introducción

“La Lima, tierra Bendita y de cielos abiertos” se lee en las dos entradas principales del municipio, leyenda que declara la bendición de Dios sobre esta comunidad y que nos recuerda su historia como una zona importante en la economía de Honduras. En este informe conoceremos y recordaremos un poco de sufundación, su historia y su geografía en el cual esperamos enriquecer al lector con un poquito más de conocimiento en este municipio tan importante y reconocido de Honduras.

La Lima
Cortes

El Municipio de La Lima se encuentra ubicado en el Departamento de Cortés, Honduras, originalmente se fundó como una aldea del Municipio de San Manuel en el año 1871.
Posteriormente el 29 de Mayo de 1923se anexó al Municipio de San Pedro Sula, el 12 de febrero de 1954 obtuvo la categoría de Villa y finalmente el 13 de Noviembre de 1981se constituyo como Municipio de La Lima .
Cerca de la Lima, al Norte se encuentra  Choloma, al sur  Villanueva y San Manuel al Este el El Progreso y al oeste  San Pedro Sula.
 Tiene una extensión territorial de 116 Km2 , la zona urbana es de 42.5 Km2 y la zonarural 73.5 Km2, mayormente cubierto por plantaciones bananeras. La población está distribuida en 13 colonias,  26 aldeas y 76 caseríos, viven alrededor de 64 mil  habitantes en unas 13,500 viviendas la mayor parte ubicada en la zona urbana.
Históricamente esta zona ha jugado un papel muy importante para la ecónoma del país, por concentrar la mayor producción bananera de Honduras, habiendo ubicado alpaís, hace algunos años como el segundo mayor productor de bananos a nivel mundial, de allí que se le conoce como la ciudad del “Oro Verde”. Más de la mitad de los campos de la Lima, producen banano, fundamentalmente de la compañía americana “Tela Railroad Company”, subsidiaria de la “Chiquita Banana”

Los principales centros poblados del Municipio, se encuentran aledaños a las riberas del RioChamelecon, Rio Ulua, Quebrada Chotepe y Quebrada Chasnigua, en areas planas y bajas del Valle de Sula.
La Lima es una ciudad,  de ambiente, movimiento, bullicio, no en vano fue apodada New York chiquito, porque siempre se ha dicho, que si alguien es muy buen bailador, es porque debe ser de la Lima. Aquí siempre hay música, baile, vendedores ambulantes carne asada y mucho, mucho movimiento.
Lalima es una ciudad dividida por un rio, y a menudo inundada por el mismo. Ahora en menos intensidad debido a la construcción del canal maya el cual desvía una gran cantidad de agua aliviando a una buena parte de los Limeños. Es un lugar que ha estado muy relacionado con el agua, por eso le llaman la “Venecia” de Honduras. Casi anualmente se desbordan los ríos Chamelecón y el Ulua, provocandograndes danos por las inundaciones, las llamadas llenas. Todo se moja, todo se seca, se encoje, se recicla, o se descarta, pero eso no cambia la alegría de vivir y el deseo de disfrutar del limeño. !Que siga la fiesta! …que la vida es un carnaval, …así mismo es en la Lima, por eso gusto tanto ese tema de Celia Cruz, porque así es en la Lima, aquí, “No hay que llorar, que la vida es un carnaval y laspenas se van bailando”

La Lima también es conocida como “La Capital del oro verde”, haciendo referencia a las grandes plantaciones de platano que han impulsado el desarrolo del area y han colocado a Honduras como segundo mayor productor de banano del mundo. Aqui se encuentra la sede de la compania “Tela Railroad Company” una subsidiaria de “Chiquita Banana”.

 Algo menos conocido porque a...
tracking img