Generalidades del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso.
El sistema nervioso es uno de los más pequeños y complejos, todo el cuerpo necesita de él para poder funcionar correctamente, ya que sus funciones son sensitivas, integradoras ymotoras. El sistema nervioso se subdivide en SNC y SNP y este a su vez se divide en SNS, SNA (simpático y parasimpático) y SNE. Tiene dos tipos de células:
*Neurona (genera impulsos nerviosos): seencarga de sensibilidad, pensamientos, recuerdos, etc., y esta compuesta de cuerpo celular, dendritas (porción receptora) y axón (donde se propaga el impulso nervioso)
*Neuroglia (no genera potencial deacción nervioso, solo potencial graduado): mantiene unido al sistema nervioso, participa en actividades del tejido conectivo.
Células gliales SNC:
 Astrocitos: resistencia y sostén a las neuronas. Oligodendrocitos: formación y mantenimiento de vainas de mielina.
 Microglia: cumple función fagocítica.
 Células ependimarias: producen y contribuyen a la circulación de líquido intersticial.Células gliales SNP:
 Células de Schwann: participan en regeneración axonica.
 Células satélites: soporte, estructura y regulación de sustancia.
Las neuronas se comunican entre si mediantepotenciales graduados (corta distancia) y potenciales de acción nervioso (comunicación cerca y lejos).
Para poder obtener una respuesta respecto a sentir un objeto(estimulo), primero se lleva acabo unpotencial graduado para así iniciar un potencial de acción y liberar neurotransmisores para la sinapsis y generar potencial graduado, potencial de acción nervioso, liberar neurotransmisores hastaactivar los receptores motores y generar una respuesta a determinado estimulo.
Dichos potenciales son llevados acabo por los diferentes tipos de canales iónicos en la membrana plasmática.
Para que puedahaber otro potencial de acción nervioso tiene que haber un periodo refractario antes de la fase de despolarización y repolarización del potencial de acción nervioso. Dichas fases se llevan acabo de...
tracking img