Generalidades en cardiopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES EN CARDIOPATIAS

En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Entre ellas se pueden mencionar:

• Cardiopatía isquémica

• Miocardiopatías

• Arritmias cardíacas

• Insuficiencia cardíaca secundaria a múltiples causas

• Hipertensión arterial y cardiopatíahipertensiva

• Cardiopatías congénitas:

o Comunicación interventricular (CIV)

o Tetralogía de Fallot (TF)

o Ductus arterioso persistente

o Comunicación interauricular (CIA)

o Estenosis aórtica

o Coartación aórtica

o Atresia tricúspide

Clasificación

Existen múltiples formas de clasificar las cardiopatías, porejemplo de acuerdo a su etiología (causa):

• Cardiopatías Congénitas (Ejemplo: comunicación interauricular o interventricular, tetralogía de Fallot, etc.)

• Cardiopatías Adquiridas (Ejemplo: Enfermedad Reumática, Enfermedad de Kawawsaki, etc.)

• Cardiopatía Isquémica (Ejemplo: Aguda: Infarto al miocardio / Crónica: Angina de Pecho)

• Cardiopatiá Hipertensiva

•Cardiopatías Valvulares (Valvulopatías; Ejemplo: insuficiencia mitral, estenosis mitral, etc.) por diferentes causas.

• Miocardiopatías (Ejemplo: Miocardiopatía Chagasica, Miocardiopatía Dilatada, Miocardiopatía Hipertrófica o Concentríca)

• Trastornos del Ritmo y/o Conducción (Ejemplo: Fibrilación Auricular, Bloqueo Auriculo-ventricular, etc.)

Dentro de la gran gama decardiopatías, nos enfocaremos en aquellas en las cuales las terapias pudiesen producir complicaciones y/o ser parte de su tratamiento, por lo que resulta fundamental saberlas reconocer. Incluyen: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca en general, sabiendo que es más bien un síndrome con múltiples causas y la hipertensión arterial.

CARDIOPATIA ISQUEMICA

Introducción

Se conoce con estenombre a un grupo de síndromes relacionados y consecutivos a isquemia. Se entiende por isquemia la falta de O2 debida a una perfusión insuficiente, a consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda cardíacos de oxigeno.

Las enfermedades cardiovasculares asociadas a accidente vascular cerebral (AVE) e insuficiencia cardiaca son la primera causa de muerte en el mundo en los inicios deltercer milenio (OMS, 2003). En los países desarrollados lo han sido durante el siglo XX, suponiendo cerca del 50% de la mortalidad total.

Las enfermedades cardiovasculares fueron el paradigma donde se acuñó el concepto de factor de riesgo. El estudio epidemiológico pionero fue el de cohortes de Framingham (comenzado en 1948). Sus datos junto con los de otros estudios analizados conjuntamente enel Pooling Project concluyeron: "la relación entre la colesterolemia, la tensión arterial y el consumo de cigarrillos con la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica es consistente, fuerte, gradual, independiente y con capacidad predictiva".

El riesgo cardiovascular es mayor en hombres y aumenta con la edad. En Chile esto es similar y es mayor en poblaciones con menor nivel educacional.La presencia de Diabetes tipo 2 es en fuerte factor de riesgo, y su presencia equivale a haber tenido ya un infarto del miocardio. Asociado a otros factores aumenta en gran manera la morbimortalidad cardiovascular.

Los factores que llevan a producir la enfermedad arteriosclerótica (causa de trombosis arterial) son múltiples: hay causas genéticas, relacionadas a enfermedades metabólicas, haycausas inflamatorias evidentes, malos hábitos de vida, causas locales del sistema vascular y condiciones sistémicas.

Hay factores de riesgo mayores como tabaquismo, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes tipo 2, sedentarismo y obesidad abdominal. Cada vez aparecen más. El estudio INTERHEART refirió a 9 de ellos como los responsables del 90% de las patologías cardiovasculares. A los...
tracking img