Generalidades Geriatria

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
GENERALIDADES
Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectossociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.
GERONTOLOGÍA: Estudia el proceso de envejecimiento de forma global.
GERONTOLOGÍA BIOLÓGICA:
Estudia las alteraciones y cambios: Fisiológicos Bioquímicos, Morfológicos, Funcionales.
GERONTOLOGÍA SOCIAL: Estudia los aspectospsico-sociales y económicos que intervienen en el envejecimiento, así como el medio en que se desenvuelven los ancianos. GEROCULTURA: Modo de vida de la población anciana.
ENFERMERÍA GERIÁTRICA: Rama de la enfermería que integra los conocimientos de geriatría y dirige sus actividades a prestar cuidados de enfermería a los ancianos.
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.
ENVEJECIMIENTO: Pérdida decapacidad del individuo para la adaptación a los factores que influyen en el mismo.
Tipos de envejecimiento fisiológico y envejecimiento patológico:
Envejecimiento diferencial: El envejecimiento en claramente diferente entre unos individuos y otros, y dentro del mismo individuo. Depende de: la clase socio-económica, la zona rural o urbana (zona geográfica donde vivimos), y las razas y/o gruposétnicos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENVEJECIMIENTO:
FACTORES INTRÍNSECOS: Herencia: la esperanza de vida al nacer es tanto más elevada cuanto mayor sea la esperanza de vida de la madre y/o grupo familiar. Sexo: viven más las mujeres que los hombres. Raza: está condicionada por factores de cultura, actividad física, alimentación, etc. Hay razas que transmiten el envejecer o no de aparatos o sistemasdeterminados del cuerpo, como el cardiovascular.
FACTORES EXTRÍNSECOS: Medio ambiente/ecológico: hay estudios que no demuestran que estos factores acortan la vida, pues las zonas con mayor esperanza de vida se encuentran bajo los efectos de estos factores: Clima (temperatura, humedad, radiación solar, altitud). Composición del suelo, Composición del agua, Contaminantes del aire. Radiacionesionizantes. Hábitos tóxicos.
Medio socio-económico (trabajo que se realiza). Ejercicio físico/ocio: influye positivamente en la elevación de los niveles de lipoproteínas de alta densidad en la sangre, a las que se les atribuye un papel protector contra el envejecimiento vascular. Alimentación (es determinante): Número de calorías: Dieta hipocalórica (pero completa, protege del envejecimiento), Dietahipercalórica, Composición dieta en principios inmediatos. Condimentación (compromete el aparato digestivo).
El envejecimiento es el conjunto de transformaciones que sufre el individuo a lo largo dela vida, desde el nacimiento a la vejez. Todas las modificaciones que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos son: Bioquímicas, Morfológicas. Psicológicas, Funcionales.VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
La valoración geriátrica integral (VGI) o valoración geriátrica exhaustiva es "un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas así comola optima utilización de recursos para afrontarlos.
Se ha de resaltar el carácter multidimensional de la citada valoración en su aplicación de forma interdisciplinaria, con la posible participación de diferentes profesionales, médicos, enfermeras, asistentes sociales e incluso psiquiatras o psicólogos si se considerase necesario.
Actualmente se considera la VGI la herramienta o metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS