Generalidades y terminologia de microbiologia y parasitologia

Páginas: 26 (6456 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

Parasitología
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de todos aquellos seres vivos, animales y vegetales, capaces de vivir a expensas de otros de organización más desarrollada. Tales seres reciben el nombre de parásitos. Implícitamente, un ser menos desarrollado, supuestamente más pequeño y débil vive a expensas, de otro más desarrollado, más grande y poderoso. Uno de los miembros, elparásito, vive a expensas del otro, el hospedador (huésped), al que menoscaban en mayor a menor grado. La parasitología se encuentra divida en ramas:
Protozología (protozoarios)
Helmintología (helmintos- gusanos)
Entomología Sanitaria (artrópodos de interés sanitario)
Terminología de Parasitología
Simbiosis: es una interacción más o menos permanente entre dos o más organismos de diferentesespecies. Por lo tanto es la asociación íntima de dos seres vivos, en la cual ambos reciben beneficios, existiendo dependencia necesaria para la supervivencia de los participantes (simbiontes)
Inquilinismo: es la acción de un ser vivo de usar como casa las estructuras o albergues de otro ser vivo, sin tomar de él ningún alimento ni ofrecerle ninguna ventaja.
Mutualismo: cuando la interacciónde las dos especies es mutuamente ventajosa; ambos reciben beneficios pero no existe dependencia necesaria para la supervivencia de los participantes (mutualistas).
Comensalismo: es la asociación que beneficia a una especie y es indiferente a la otra, está asociación es más íntima, ya que una especie funciona como huésped sin recibir daño ni beneficio y la otra funciona como comensal y obtienealimento y alojamiento, pero sin producir daño.
Depredatismo: es la relación entre dos especies, en la cual el depredador vive a expensas de la presa, matándola e ingiriéndola.
Parasitismo: es una asociación en la cual un organismo vivo, denominado parásito, vive sobre otra especie, denominada huésped u hospedador, la utiliza para su nutrición y le ocasiona una acción patógena que provocamecanismos de defensa.
Endoparásitos: habitan en el interior del huésped.
Ectoparásitos: habitan en el exterior del huésped.


















































La microbiología Etimológicamente, el termino tiene un amplio alcance, pero suele utilizarse en estricto para designar determinadas formas microscópicas de vida .Está ciencia seencarga del estudio de los organismos microscópicos (no perceptibles a simple vista), microrganismos o simplemente microbios. La microbiología no sólo se ocupa de la clasificación de los microrganismos (Taxonomía) sino que también estudia el papel que estos desempeñan como causantes de enfermedades, los cambios que producen en el ambiente y los productos que elaboran. Los científicos dividen losmicrorganismos en:
Virus: microrganismos patógenos más pequeños que se conocen, no visibles por el microscopio óptico. Tienen un solo tipo de ácido nucleico ADN o ARN, pero no los dos. Sus dimensiones oscilan entre 20 y 300 nanómetros.
Bacterias: más grandes y complejas que los virus. Normalmente son visibles por el microscopio óptico. Poseen ambos tipos de ácido nucleico ADN y ARN, susdimensionas oscilan entre 0.2 y 2 micras.
Hongos: son mayores que las bacterias, son eucariotas, ya que su material genético está separado del resto del citoplasma por una membrana nuclear.
Parásitos: termino que se utiliza para referirse a diversos microrganismos protozoos y organismos pluricelulares (principalmente gusanos) capaces de producir enfermedades.
La microbiología médica humana estudialos agentes que afectan a la salud del hombre. Estrechamente y ligada con la microbiología y considerada como parte de ella, figura la inmunología: el estado de resistencia que un organismo presenta a la infección, así como los fundamentos de ciertos procesos patológicos que en ella tienen sus bases.
Conceptos básicos y definiciones
Las palabras germen, microrganismo y microbio se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia y Parasitologia
  • Microbiologia Y Parasitologia
  • Microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y Parasitologia
  • microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS