Genero epico

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
“El Género Épico-Narrativo”
1. DEFINICIÓN
Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan las
hazañas de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Se transmiten
oralmente con acompañamiento musical y no tienen autor. A este género
pertenecen los poemas homéricos.
2. ORIGEN 
Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en el Mester de Juglaría(el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo. Estos modos de diversión pública ya tenían lugaren la antigüedad clásica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares.
 
Como contrapartida a los tradicionalistas están los individualistas, quienes defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Los clérigos eran los hombres poseedores de la cultura -en el sentido más amplio de la palabra- de la época y, por lo tantos, tenían laposibilidad de conocer los hechos históricos y reflejarlos por escrito (hecho que ocurre algo más tarde).
Es necesario señalar que, sea su origen juglar o clerical, las intenciones que tuvieran cada uno de ellos -dado sus oficios- debieron ser distintas: el juglar, divertir; el clérigo, adoctrinar. 
 
El juglar, como profesional de la diversión, actuaba frente a públicos de distintos tipos yniveles culturales, lo que provocaba que los poemas memorizados debía adaptarlos en cada momento, en un sentido orgánico de la creación, para ser aceptado por los espectadores, y no sufrir el rechazo.
 
El clérigo buscaba el adoctrinamiento utilizando leyendas e historias, en su afán de la atracción de los peregrinos y fieles a sus pensamientos. Existieron, incluso, clérigos vagabundos, juglares,que iban de boca en boca alimentando esta práctica de la publicidad de la poesía épica.

3. TRASCENDENCIA O IMPORTANCIA
La importancia de la poesía es hoy fundamentalmente histórica. Como género literario resulta inactual. Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo ypersonal.
4. CARACTERÍSTICAS
* Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados.
* La narración se realiza en pasado.
* El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
* La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es laprosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
* Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
* Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
* Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato,novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
* Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
* También puede ser de carácter ideológico.
* Mezcla lo real con lo fantástico.
* Magnificación de la figura de héroe a través de las hazañas que realiza.

5. ELEMENTOS
El género narrativopresenta, en la situación comunicativa que implica, elementos básicos, que son:
* Autor: es o fue un ser humano real, que está ajeno a la acción y es quién crea la historia y el tipo de narrador que la contará.
* El Narrador: es una creación del autor, un ente ficticio que está presente a lo largo de la historia.
* La acción: son la serie de sucesos o hechos que se llevan a cabo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero epico
  • Genero epico
  • Género Épico
  • Generos Epicos
  • Genero epico
  • Genero Epico
  • Generos epicos
  • el genero epico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS