Genero epico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Género Épico

El género épico es el más antiguo de los géneros narrativos que lograba hacer creer a un pueblo sobre hazañas épicas que en ese entonces había muchas criaturas míticas, el mismo se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo en que relatan sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en unindividuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia deparlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
Los poemas más antiguos de la literatura occidental (y según algunos críticos, los más grandes) son la Ilíada y la Odisea, de Homero. Se trata de poemas épicos, es decir, largos poemas narrativos, compuestos cadauno de ellos por 24 libros o cantos, de extensión variable, entre 450 y 900 versos. Las dos epopeyas hacen referencia a relatos de la edad heroica y tienen como trasfondo la Guerra de Troya.
La Ilíada es un gran poema épico lleno de furor guerrero que cuenta en sus cerca de 16 000 versos el episodio final de la guerra de Troya, un breve intervalo en comparación con los diez años que losaqueos llevaban acampados frente a las murallas de la ciudad. El hilo conductor del poema es la cólera del héroe griego Aquiles (cólera es precisamente la palabra con la que comienza el poema), ofendido por el rey Agamenón, jefe del ejército griego aliado contra Troya, que arrebata a Aquiles la joven prisionera a la que éste ama.
Homero y el Personaje en el Poema Épico
El héroe épico siempretiene un objetivo concreto, al que ha de llegar aunque se le presente muchos conflictos en el camino. Tiene personas o dioses, que siempre le ofrecen ayuda, para que logre alcanzar su objetivo. Este héroe siempre es bien conocido por sus buenas hazañas por todo un pueblo.
Homero presenta a Aquiles personaje principal en el poema épico como el héroe griego que siempre intenta todo en sushazañas, pero siempre respetando unos ideales, prácticamente invulnerable por haber sido sumergido por su madre, la diosa marina Tetis, en las aguas mágicas de un río, que lo han convertido en invulnerable salvo por donde su madre le sostenía, el talón.
En el mismo homero denota que el personaje es un excelente guerrero con características divinas, ya que posee alguna habilidad sobre natural,que le ayuda a pasar los desafíos que se le presento a lo largo de su atareada de travesía. Sin duda buen modelo a seguir para las personas que los admiran.

Distinción de la Acción que Realiza el Héroe Épico
Según la narrativa el héroe épico demuestra que la acción que realiza es grandiosa y heroica, ya que en ella intervienen el destino y la civilización de ese pueblo que es importantepara el héroe porque en el se encuentran reflejadas sus costumbres, creencias y sentimientos. El héroe siempre esta bajo el peligro de algo al querer realizar la hazaña.
En esta acción Aquiles se ha retirado del combate enfadado porque Agamenón, jefe de la coalición griega, le haya quitado a su concubina Briseida, raptada de la ciudad troyana.. La ofensa lleva a Aquiles, el mejor y más temidode los héroes, a retirarse de la guerra, junto con su ejército de mirmidones. Como consecuencia, a pesar de singulares enfrentamientos entre héroes griegos y troyanos, y de la intervención de los dioses, la ofensiva troyana logra poner en apuros a los aliados. Ante el empuje del principal héroe troyano, pero a este no le importa ya que es su deber realizar la acción como héroe y también como...
tracking img