Genero Narrativo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Historia y novela: poética de la novela histórica

Cuestionario


CAP. 1
Para la clase n.º 4 (+ preguntas 59-60)
(TEORIA)
1) ¿En cuántos capítulos está dividido el libro? ¿Cuál es el contenido y cuáles los objetivos de cada uno de estos capítulos? (v. nota preliminar, p. 13)
2) ¿Se puede considerar el género literario como una simple etiqueta clasificatoria?¿Por qué seatribuye tanta importancia al género literario? ¿Por qué se puede considerar la historia literaria como una historia de los géneros? (pp. 13-18)
3) ¿Qué consecuencias tuvo la adopción de una perspectiva pragmática para el estudios de los géneros literarios? (pp. 17-18; v. pregunta nº 5)
4) ¿Qué se entiende por discurso? (p. 21)
5) ¿Cuáles son las implicaciones de esta afirmación ”nonos comunicamos mediante frases, sino mediante discursos”? (p. 21)
6) ¿Qué tienen en común los universos primarios de sentido y los universos secundarios de sentido? ¿Cuáles son los elementos que los distinguen? (p. 23)
7) ¿Por qué se afirma que el género discursivo es un modelo de lectura y de escritura? ¿Cuál es su función en el proceso comunicativo? (pp. 24-26; 28-29)
8) ¿Cuál es lafunción de las marcas genéricas? ¿Por qué se insiste sobre la importancia de la dimensión dinámica del género? (p. 31-32)
9) ¿Cuál es la institución discursiva sin considerar la cual no se podría abordar el análisis de la novela histórica? (32-33)
10) ¿Por qué muchos autores suelen negar el haber escrito una novela histórica? (33)
11) ¿Por qué, refiriéndose a la novela histórica, laautora define su pacto de lectura como “ambiguo” o “híbrido”? (34)

CAP. 2
(RELACIONES HISTORIA Y FICCIÓN EN UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA)
12) ¿Cuáles son los tres aspectos con los cuales un género literario entra en relaciones para constituirse como tal? (p. 35)
13) ¿Cuál es el origen de la novela? ¿A qué período histórico se remonta? ¿Cuáles son la tradiciones de narrativa en prosa quele dan origen? (p.35-36)
14) ¿La NH (novela histórica) se puede considerar como un género de vida efímera o de larga duración? (p. 36-37)
15) ¿Qué implica el hecho de considerar historia y literatura como universos secundarios de sentido? ¿En base a qué elementos varían los conceptos de historia y literatura? (38)
16) ¿En qué se distingue el discurso histórico desde al Antigüedad hastael siglo XVIII en relación a las prácticas contemporáneas? ¿Cuál es el elemento común de todo discurso histórico? (37-38)
17) ¿Cómo se definen en este libro los conceptos de realidad y de verdad? ¿Se puede afirmar que “todo lo real es histórico? (38-41)
18) ¿Cuál es la diferencia entre la concepción hegeliana/lukacsiana sobre los orígenes de la narrativa de ficción y la concepcióncontemporánea? ¿Cuál es la crítica que se dirige a la metodología de Tomas Hägg? (45)

Para la clase n.º 2
19) ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se pueda hablar en novela histórica? (46)
20) ¿En que se distinguen romance y novel según Clara Reeve? ¿Se trata de dos tipos incompatibles? (48)
21) ¿Por qué no se puede hablar de ficción (y por tanto de ficción histórica) hasta el siglo XVI?(50)
22) ¿Cuántos tipos de “historias” existen para el autor del Amadís de Gaula? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo clasifica, Montalvo, su obra? (53-54)
23) ¿Cuál es la reacción, en la segunda parte del siglo XVI, con respeto a la pretendida historicidad del libro de caballería? (58-9)
24) ¿Cómo se invierte la jerarquía aristotélica en este mismo período histórico? ¿Durante cuánto tiempodurará esta concepción? (61)
25) Explique el sentido de esta afirmación (63) “el Quijote no desenmaraña la ficción de la historia, sino que, al contrario, enfoca su lente telescópica sobre esa imprecisa frontera”.
26) ¿Cuál es la relación, en los siglos XVII y XVIII, entre novela, por un lado, y géneros clásicos, por el otro? (67)
27) ¿Cuál es el rumbo que toman historia e historiografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS