genero

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
I.U.N.A
Instituto Universitario Nacional del Arte
Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Pintura.
Tesina
TITULO

Tesista: Eugenia Demarchi
Directora de tesis: Lic. Carina Ferrari



















INDICE:
• DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS
• INTRODUCCION
En el arte, el genero
Oliveras
Heritier
• Mi recorrido
-Llegar al textil-
-Del diseño al arte.-Felmer
• El parto
• El textil, de arte menor a arte mayor
• Artistas textiles contemporáneos
-Nora Correas
-Andrea Cavagnaro
-Silvia Gai











Introducción
Me parece que es importante contextualizar mi trabajo en mi clase social y mi tiempo histórico. Comencé produciendo accesorios textiles, desde técnicas contemporáneas, enrollando telas o plisándolas, para venderlos enlocales de diseño. Mi relación con la tela no viene ni desde la máquina de coser, como la podría haber usado mi abuela para arreglar una prenda, ni desde el telar o el tejido de abrigos. Mi postura no es ni la de una operaria de fábrica textil ni la de un ama de casa. Sin importar todo esto sigue siendo patente que mi relación como mujer, con la tela es más cercana a la que tienen los hombres.
Nopuedo dejar de mencionar que todos los estereotipos de género limitan a las personas en su desarrollo. Lo que intento desde mi lugar es mirarme a mí misma como mujer, como esa construcción cultural de la que no puedo escapar.
La maternidad y el cuidado de los otros, por ejemplo, lugares asociados a la mujer por excelencia, son aspectos que me interesan trabajar pero no desde el combate haciaellos sino desde la experiencia que como género vivimos cotidianamente las mujeres.
Viene al caso el concepto de constructo, que establece que nuestra subjetividad es una construcción social y por lo tanto está más allá de nuestro control individual.
Por el momento mi trabajo no se configura desde un lugar feminista, ya que no busco elaborar trabajos confrontativos hacia los hombres. Para Rocío dela Villa, profesora de Estética y de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, ¨El arte feminista y el arte de genero existen porque hay una crítica artística feminista. Esta en su expandirse, ha dado lugar a una crítica bajo la perspectiva de género¨. PONER CITA
Me parece que sin ser una fundamentalista de los derechos de las mujeres se puede llegar a un lugar más reflexivo yautocritico, utilizando recursos como la ironía











En el arte, el genero
Oliveras
Según Elena Oliveras el arte que deja de ser feminista y combativo para pasar a ser arte de género es, en la Argentina aquel que se da en la década de los noventa y llega hasta nuestros días. Se caracteriza según la autora por la desdramatización de la lucha a muerte entre los dos sexos. Es en ese artedonde circunscribiría mi producción. Mi mayor intención es que lo que hago sea decodificado por otras mujeres como vivencias que les son conocidas. Trabajar nuestra cotidianeidad, la femenina, con nuestras vivencias íntimas, el parto la lactancia la casa y la cocina como espacios femeninos, la maternidad, el abrigo, con sus connotaciones de protección y sofocamiento, el cuerpo.
Todas estasvivencias personales nos conforman como genero ya que las vivimos diariamente y nos atraviesan sin importar la edad o el contexto.
¨Dentro de la problemática de la intimidad, el cuerpo es objeto de análisis constante. Es el escenario en el que se inscribe el género y en el cual se manifiestan las diferencias –étnicas, sexuales, etc. Constituyéndose entonces como territorio político e ideológico. ¨CITAE.O P 159.
La autora distingue entre tres generaciones de artistas mujeres que van desde los años sesenta y setenta, siendo esta la primera generación, pasando por los años ochenta, segunda generación, y la tercera, la de los noventa, indiferente al binarismo hombre-mujer.
Un ejemplo de la primera generación que se extendió por Europa y Estados Unidos fue el proyecto realizado en California:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS