Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo

la equidad de género en la escuela primaria

Curso general de actualización

Banco Nacional de Cursos de Actualización 2002-2003

Instituto Nacional de las Mujres Inmujeres Secretaría de Educación Pública SEP

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2003 Argentina 28 Colonia Centro C.P. 06020, México D.F. www.sep.gob.mx Instituto Nacional de las Mujeres Alfonso EsparzaOteo 119 Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. www.inmujeres.gob.mx ISBN 968-5797-67-6 El Curso General de Actualización Construyendo la equidad de género en la escuela primaria se elaboró en el Instituto Nacional de las Mujeres, con la asesoría de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de laSecretaría de Educación Pública.

Impreso en México / Printed in Mexico

Sumario
Mensaje de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Descripción del curso

Guía del facilitador o la facilitadora

Carpeta del o la participante

Mensaje de la Presidenta del Inmujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y NoDiscriminación contra las Mujeres, impulsa una cultura libre de discriminación, que favorezca la igualdad y equidad de género. La situación de las mujeres en México ha cambiado; actualmente su participación en actividades económicas, políticas, culturales y profesionales es cada vez más notoria. Sin embargo, el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres es obstaculizado por grandes rezagos,como son la violencia, la pobreza y el analfabetismo que todavía en el siglo XXI prevalecen en la vida de las niñas y las mujeres. Mejorar sus condiciones de vida, no sólo depende de la asignación de recursos suficientes para atender la creciente demanda nacional por acceder a los centros escolares; también de impulsar un sistema de transmisión de la educación que garantice la distribución deoportunidades y el desarrollo educativo con igualdad y equidad de género. La educación reviste gran importancia como institución generadora de cambios en la formación de las personas, por lo que puede contribuir a eliminar estereotipos y construir la equidad de género, como un valor a transmitir en las instituciones de educación básica. Dicha tarea requiere poner en marcha acciones de colaboración entreel Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública. Uno de esos esfuerzos de colaboración es el que tenemos en nuestras manos para dar inicio al curso general de actualización Construyendo la Equidad de Género en la Escuela Primaria, dirigido a maestras y maestros con el propósito de acompañar y fortalecer las iniciativas y prácticas docentes que impulsan la equidad degénero. Agradecemos el esfuerzo de la comunidad docente que hace suyo el valor de la equidad de género. Gracias por fomentarlo en el perfil del alumnado. Sin duda encontrarán una gran satisfacción al ser parte del mismo y vivirlo en el aula, en los espacios recreativos, en la convivencia y en la formación de las generaciones actuales y venideras.

Lic. Patricia Espinosa Torres Presidenta del InstitutoNacional de las Mujeres

Construyendo

la equidad de género en la escuela primaria

Descripción del curso

Descripción del curso
Presentación Introducción Propósitos generales Características del curso Procedimiento de evaluación del curso Contenidos temáticos Desarrollo de las unidades Unidad I. Los estereotipos y el proceso de socialización 13 17 23 23 24 25 27 27 37 45 52Unidad II. Currículum explícito, sexismo y estereotipos Unidad III. Currículum oculto, sexismo y estereotipos Unidad IV. Hacia la educación como vía para la eliminación del sexismo y los estereotipos Anexo. Cuestionario para participantes

57

Guía del facilitador o facilitadora
Presentación Introducción Propósitos generales Características del curso Organización del curso Recomendaciones...
tracking img