Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III LOS CONTENIDOS[1]

Los tipos de contenidos

El significado de contenido que se emplea en este trabajo es el propuesto por Coll (1987), en el que no sólo se incluye lo que normalmente se conoce como el saber, que coincide con el conocimiento conceptual, sino que, además, se incorpora lo que tiene que ver con el saber hacer, o conocimiento procedimental, y el sabervalorar, que se refiere a las actitudes, valores y normas. Aunque todos estos tipos de contenidos en alguna medida se han trabajado siempre en el aula, sólo suelen explicitarse como tales los que se refieren a la adquisición de conceptos, mientras que los otros dos tipos suelen ocupar, en el diseño curricular, una posición más secundaria, por entenderse que los alumnos pueden adquirirlos por símismos a medida que avanza su evolución mental, sin que parezca necesaria una enseñanza expresa. Frecuentemente se piensa que «saber» implica «saber hacer» y repercute en el «saber valorar», aunque en la práctica no siempre se cumple este postulado. A nuestro entender, es conveniente hacer explícitos los tres tipos de contenidos, tanto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje como enel de la evaluación.
Cada tipo de contenido requerirá un tipo de enseñanza y evaluación diferente, aunque un mismo contenido puede abordarse desde las tres categorías citadas. A continuación se describe qué se entiende por cada tipo de contenido y cómo se ha planteado la evaluación de cada uno de ellos.

Contenidos conceptuales
Los contenidos conceptuales conforman el entramadocientífico que trata de explicar la realidad natural. En ellos se incluyen: hechos, datos, conceptos, leyes, teorías... El aprendizaje de los diversos contenidos conceptuales varía mucho entre las categorías citadas, ya que mientras que los hechos y datos se aprenden fundamentalmente por repetición, los conceptos, las leyes y las teorías requieren la comprensión de significados y en su anclajecon los conocimientos previos de los alumnos (Pozo 1992). Ello implica que su evaluación tenga que plantearse de modo diferente. Los hechos y datos se saben o no se saben, por lo que la formulación de las preguntas de evaluación no presentan grandes dificultades, mientras que en el resto de los contenidos conceptuales, el aprendizaje se consigue gradualmente. Esto lleva a la necesidad dediseñar actividades de evaluación de diferente gradación para poder comprobar el grado de asimilación de dichos contenidos a lo largo de distintos momentos del aprendizaje de los alumnos.
Para la evaluación de los contenidos conceptuales se han utilizado diferentes tipos de actividades siguiendo las pautas dadas por Pozo (1992), que se concretan en los siguientes: a) definición designificados, donde se trata de que el alumno genere su definición; b) reconocimiento de la definición, donde tendrá que seleccionar el significado correcto de un concepto entre varias posibilidades; c) exposición temática, debe realizar una composición estructurada sobre un determinado tema; d) identificación y categorización de ejemplos, exige saber reconocer ejemplos relacionados con unconcepto; e) aplicación a la solución de problemas, requiere la movilización de los conceptos aprendidos para resolver diferentes situaciones problemáticas.
Debido a las limitaciones de este tipo de pruebas de opción múltiple, se han seleccionado tres de los cinco tipos de categorías antes citados para evaluar los conceptos: el reconocimiento de la definición; la identificación ycategorización de ejemplos; y la aplicación a la solución de problemas. A continuación, se presentan ejemplos de preguntas sobre estas tres formas de evaluar los conceptos.

• Reconocimiento de la definición.
|A una mujer se le implanta un DIU, ¿qué es un DIU? |
|a) Un tipo de marcapasos....
tracking img