Generos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género narrativo
El género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento ode una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión dehechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.
Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos denarradores:
* Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partícipe en la historia que narra.
* El narrador testigo relata los hechos en tercerapersona con carácter de observador.
* El narrador objetivo es aquel que narra los acontecimientos de forma neutra, hablando de lo que observa.
* El narrador omnisciente es el que habla sobre lossentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos.
Novela
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta un gran variedad de personajes:se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos, cuyo fin es causar placer estético al os lectores con la descripción o pintura de sucesos oenlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Ejemplo:
* Los Cachorros de Mario Vargas Llosa.
Cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por ungrupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral; con lamodernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión....
tracking img