Generos Teatrales

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LOS GÉNEROS TEATRALES

LA TRAGEDIA
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, enanunciado siempre por diversos oráculos

LA COMEDIA
La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Lacomedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

PIEZA
Género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límites de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genera un cambio interno en el protagonista. Los frutos caídos de LuisaJosefina Hernández es un ejemplo.

OBRA DIDÁCTICA
Género no realista. Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja.

TRAGICOMEDIA
Género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, laamistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia
MELODRAMA
Género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Lospersonajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc.

FARSA
Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es ungénero puro.
Es simbólica. Sus orígenes se remontan a Aristófanes pero es en el siglo XX cuando este género toma verdadera importancia y relevancia. La cantante calva de Eugène Ionesco es el más claro ejemplo de ello.

PERSONAJE COMPLEJO
Como resulta imposible transportar de la vida al drama la complejidad de un ser humano, haciéndolo mostrar una a una su infinidad de facetas, el drama selimita a definirlo complejo valiéndose únicamente de las más importantes para establecer su carácter positivo, al igual para el negativo—por lo regular mas las primeras que las segundas—delineando así su personalidad requerida, de acuerdo con el género y la obra en particular.
El complejo se manifiesta en la obra, a un mismo tiempo, a través de los tres canales de expresión humana: la razón, elsentimiento y el instinto.
El personaje complejo hace uso de todas sus facultades humanas, es por lo tanto lúcido; como transgresor o transgredido jamás es una víctima; elige o eligió –correcta o incorrectamente, pero eligió--, por lo tanto; toma conciencia de sus actos pasados y presentes, positivos o negativos; así como de la consecuencia que estos le acarrean.

PERSONAJE SIMPLE
Por el hecho demostrar sólo unas cuantas facetas del ser humano real, el personaje simple es fácilmente trasportable al drama, porque a demás estas pocas facetas son, en aplastante mayoría, positivas o negativas. En muy pocos casos se le puede calificar de lúcido porque no hace uso de todas sus facultades; en la mayoría de los casos, sus reacciones son simples en tanto que son unilaterales.
Su simplicidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES
  • Géneros teatrales
  • Generos teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS