GENEROS TEATRALES.
DRAMA:

El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
ElTeatro sería la concreción del Drama que incluye el espectáculo, la actuación, la música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística acotada solamente aldiscurso. El análisis de un Drama puede ser hecho desde la crítica literaria, en cambio el análisis del teatro debe incluir factores como actuación, evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación,etc.

I.- LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS:

Según la teoría de Eric Bentley y Luisa Josefina Hernández, existen siete géneros teatrales mayores:

* LA TRAGEDIA: Género realista. En la tragedia haypersonajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física delprotagonista. Es el más importante de los siete. Edipo rey de Sófocles es un ejemplo de este género.

* LA COMEDIA: Género realista. En la comedia los personajes son, complejos, comunes y corrientes queencarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risadel receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cualesfracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a través de la risaintentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Géneros teatrales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Teatrales/662698.html

MLA

"Géneros teatrales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Teatrales/662698.html>.

MLA 7

"Géneros teatrales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Teatrales/662698.html>.

CHICAGO

"Géneros teatrales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Teatrales/662698.html.