Genesis de la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de la Cuestión Social.
Cuando nos referimos a Cuestión Social, es necesario entenderla desde las contradicciones de la sociedad capitalista, y desde los inicios de la era industrial. Según Esquivel (2004) la categoría comenzó a ser utilizada en la tercera década del siglo XIX y fue divulgada a mediados de ese siglo, principalmente por críticos de la sociedad y filántropos(as)situados(as) en varios espacios del espectro político. Dicha expresión surge, como producto del “pauperismo masivo de la población trabajadora”, el cual fue fenómeno más evidente de la primera onda industrializante. (Esquivel, 2004, p. 182).
Netto (2003) menciona que en el siglo XVIII, por primera vez “la pobreza (…) crecía en razón directa con el aumento de la capacidad social de producirriquezas” (p. 58). Esquivel (2004) menciona, que no fue únicamente la pauperización, sino también los levantamientos políticos de estas masas lo que llevaron a que se consideraran estas manifestaciones de rechazo y organización como “cuestión social” (p.182).
Netto (2003) menciona que las personas en condiciones paupérrimas no se conforman con su situación, y en la segunda mitad del siglo XIX susprotestas, se configuran como una amenaza a las instituciones sociales existentes. Por consiguiente, “a partir de la perspectiva efectiva de una subversión del orden burgués, el pauperismo se designó como cuestión social (Netto, 2003, p.59). De esta forma, las manifestaciones inmediatas de la cuestión social, en un primer momento, se llegan a ver como el desdoblamiento en la sociedad moderna(Netto, 2003).
Menciona Netto (2003), que los sectores conservadores de la sociedad moderna, naturalizan la cuestión social, extrayéndole su carácter histórico-social y convirtiéndola en un objeto de acción moralizada. Es decir, con el propósito de mantener el orden burgués, desde el ámbito del pensamiento conservador laico y del confesional, la “cuestión social" es crecientemente naturalizada.Esquivel (2004) menciona que, es en el escenario de la luchas trabajadoras de 1848, que se elevó la discusión acerca del carácter antagónico de los intereses sociales de las clases sociales. Por lo que, Netto (2003) afirma que “la cuestión social es constitutiva del desarrollo del capitalismo. No se suprime la primera conservándose el segundo” (p. 62).
Netto (2003) citando a Marx,menciona que este define la cuestión social como un complejo problemático muy amplio, irreductible a su manifestación inmediata como el pauperismo y la cual es construida por el desarrollo capitalista. Es decir, no se puede entender la cuestión social como únicamente el pauperismo, pues, aunque en un primer momento este termino surge debido al crecimiento acelerado de la pobreza, no se puede reducirsólo a esta.
Según Netto (2003), la cuestión social esta básicamente determinada por la relación de capital/trabajo/explotación, siendo mediada por componentes históricos, políticos, culturales. Entendiéndose que la cuestión social esta directamente relacionada con la sociabilidad bajo el comando del capital.
Esquivel (2004), citando a Engels (1875) menciona que la “cuestión social”es producto de las transformaciones societales, donde se desprenden contradicciones en relación a las asimetrías generadas por la dialéctica capital/trabajo, donde la explotación capitalista es eje determinante en esta apreciación.
Potyara (2003), también aporta elementos importantes para la compresión de la cuestión social. Mencionando que;
…la cuestión social está constituidade factores estructurales, independientes de la acción política de sujetos en circunstancias dadas; y del otro (histórico), contiene acciones deliberadas y consientes de sujetos que quieren modificar su historia. De ello se concluye que, aisladamente, ninguno de esos dos elementos es capaz de suscitar la cuestión social. La cuestión social es producto y expresión de la relación contradictoria...
tracking img