Genesis del drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS DEL DRAMA
La obra se divide en dos Actos. En el Acto Primero se presentan -por medio de una situación específica- las partes que actuarán en el conflicto potencial. Aparecen aquí los distintos miembros de la familia Spadone, caracterizados siempre a través de sus acciones: la Nona, que come en forma mecánica, permanente y continuada; María, que como ama de casa es la encargada de laorganización familiar; Anyula, mujer mayor y humilde, sosegada y dependiente; Chicho, el supuesto artista de la casa que apela permanentemente a su condición artística para no trabajar; Martita, joven noctámbula y salidora y, por último, Carmelo, jefe de la familia, trabajador -en un puesto-, honesto y con aspiraciones propias de la clase media.
Es Carmelo quien mediante sus preocupaciones expresa elverdadero conflicto: la situación económica hace que no puedan "llegar a fin de mes". Mientras tanto, la Nona exige comida y la familia toda debe servirla. A partir de aquí se generará la lucha por la supervivencia diaria de los Spadone. Sólo el personaje de Chicho es el que se mantiene ajeno a la esfera práctica -trabajo- para actuar siempre en la esfera mente -confabulaciones-. Será él elencargado de planificar y poner en marcha toda una serie de estrategias para acabar con la Nona. Para lograrlo, apela a:
·                      Consultar con un médico por la salud de la Nona, ya que ésta es muy vieja y la muerte puede presentársele en cualquier momento. Esta idea surge como defensa o contrapartida a la proposición de trabajo que Carmelo le hace, pero el médico arrasa con todas lasexpectativas: la abuela goza de una excelente salud.
·                      Invita de paseo a la abuela con el propósito de perderla, pero nuevamente la abuela se sale con la suya y regresa triunfal -sola ha encontrado el camino- a casa.
·                      Pretende casar a la Nona con don Francisco, el dueño de un kiosco. Logra su objetivo mediante el engaño y el malentendido porque el donFrancisco cree, en un primer momento, que la candidata es Martita. Accede luego con la avara convicción de sacar rédito económico en el enlace con la Nona.
El Acto primero se cierra con la alegría y el festejo familiar ante el "desprendimiento" de la Nona. Se sienten liberados de tal problema y creen que el futuro les será favorable.
En el Acto Segundo se agudiza la desesperación, la anulación ydestrucción de los miembros familiares. Esta destrucción sistemática se dará a través del personaje de la Nona:
·                      Don Francisco es víctima de una hemiplejía. La Nona sigue en pie, comiendo.
·                      Carmelo se ve obligado a vender su puesto, única razón de su existencia, mientras que Chicho "hace que trabaja".
·                      Todos los miembros debentrabajar únicamente para alimentar a la Nona -desde Carmelo hasta la pobre Anyula-. Don Francisco, en su condición de paralítico, pide limosnas.
·                      Carmelo debe hipotecar la casa: el televisor -símbolo de prosperidad en otros tiempos- debe ser vendido. Martita comienza a trabajar de prostituta.
·                      Los Spadone, acorralados, planifican el asesinato de la Nona.Para ello utilizan un brasero -se lo instalan en la pieza-, pero encuentran a la nona cocinando allí huevos fritos.
·                      La ruina es cada vez mayor, se intensifica notoriamente: Carmelo se entrega a la bebida; Martita atiende a sus "clientes" en la propia casa y, además del televisor, la heladera desaparece. Intentan, entonces, envenenar a la Nona, pero por equivocación es Anyulaquien muere.
·                      Muere Carmelo -de un ataque- y Martita se encuentra internada en el hospital. La Nona, implacable, continúa comiendo.
·                      Muere Martita; María abandona la casa para irse lejos -a Mendoza, de sus hermanas- y Chicho se suicida.
·                      La Nona es la única que ha sobrevivido en la casa. Continúa comiendo.
Puede decirse que...
tracking img