genetica 1

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014




























HERENCIA MENDELIANA
Gregor Mendel trata de explicar por qué los rasgos aparecen en mayor o menor medida en la descendencia, hablando de unos "factores" que serían los responsables de la transmisión. Estos factores, se sabe ahora que son los GENES. Mendel estudió siete caracteres en la "arveja":



Mendel, obtuvo líneas puras porautopolinización de varias generaciones.
Los cruces entre las plantas eran de características contrastantes.
Los cruces entre las plantas diferentes (polinización cruzada) los realizó quitando los estambres de una y los pistilos de otras, posteriormente los polinizó.

LEYES DE MENDEL
PRIMERA LEY: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación:
Participa un solo carácter. La leysostiene "al cruzar dos líneas puras que poseen variación de un mismo carácter, en la primera generación todos los descendientes adquieren el carácter dominante y al cruzar los híbridos (F1) entre sí, el carácter dominante se presenta en relación de tres a uno con respecto al carácter recesivo.

F1














FENOTIPO:

GENOTIPO:





SEGUNDA LEY: Leyde la separación o disyunción de alelos
Los dos caracteres recesivos que no aparecen en la primera generación filial (F1) reaparecen en la segunda generación filial (F2), en la proporción de tres dominantes por uno recesivo.
Para obtener la F2:
La planta progenitora 1, aporta el alelo masculino para la forma de la semilla y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para laforma de la semilla; de los dos alelos, sólo se manifiesta aquél que es dominante (R), mientras que el recesivo (r) permanece oculto.


F2














FENOTIPO:

GENOTIPO:




INTERPRETACIÓN DEL EXPERIMENTO: Los dos alelos distintos para la forma de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido, simplementeocurre que se manifiesta uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo redondo y genotipo Rr, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.
En la F2 puede obtenerse una descendencia variada, 75% manifiesta el rasgo dominante y el 25% el rasgo recesivo.¿Cómo fue posible que se obtuvieraplantas con rasgo recesivo (semilla verde) si se cruzan plantas con rasgo dominante (semilla amarilla)?. La respuesta es que ambos progenitores son heterocigotes, por lo tanto poseen el alelo recesivo para el color verde, sin embargo no lo manifiesta.



TERCERA LEY: Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos(o recombinación independiente de los factores)
Cada miembro de un parde genes puede unirse con cualquiera de los miembros de otro par cuando la célula se divide para formar los gametos (células sexuales). De esta forma, en nuevos individuos de la F2 son posibles todas las combinaciones diferentes observándose una proporción 9 : 3 : 3 : 1.
Sean los alelos : R: semilla redonda r : semilla rugosa
A : semilla amarilla a : semilla verde



Entonces para laF2:


INTERPRETACIÓN DEL EXPERIMENTO: Los resultados de los experimentos de la segunda ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Para esta interpretación, fue providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres aestudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.



PROBLEMAS DE APLICACIÓN
1. En los cuyes, el pelo negro es una características dominante (N) y el blanco, una característica recesiva (n). Si se cruzan dos cuyes: Uno homocigote recesivo y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica 1
  • genetica 1
  • QTL genetica 1
  • 1 Prueba De Genetica
  • 1 Prueba De Cátedra Genética
  • act.integradora de genetica etapa 1
  • genetica guia parcial 1
  • tipos de herencia genetica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS