Genetica de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA DE POBLACIONES

La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problematica es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos. Para ello, define a una poblacióncomo un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Estas poblaciones, están sujetas a cambiosevolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influenciados por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola.
Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas:
1. Coarta laposibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en especie de interés comercial y/o recreativo, y
2. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.

Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser lasmateria prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.

La genética de poblaciones es el estudio de las fuerzas que alteran la composición genética de una especie. Se ocupa de los mecanismos de cambiomicroevolutivo: mutación, selección natural, flujo génico y deriva génica. La genética ecológica trata los mismos mecanismos, con énfasis en las poblaciones naturales (frente a las poblaciones de laboratorio). A menudo, se utilizan ambos términos indistintamente, sin diferenciar entre trabajo de campo y de laboratorio. 

A fin de entender la finalidad de la genética de poblaciones, imagínese quetodos los problemas que estudia ésta han sido resueltos, y que los resultados, han sido introducidos en un ordenador. Éste funcionaría como un dispositivo de "pronóstico evolutivo", en el cual se podría introducir datos de la variacíón genética, estructura poblacional y factores evolutivos, obteniendo una salida de datos en forma de predicciones acerca de la composición genética y fenotípica delas futuras generaciones de una población. Si bien en la actualidad nuestro conocimiento no es tan detallado, la genética de poblaciones tiene suficiente poder predictivo como para ser de interés para una amplia gama de biólogos. En palabras de T. Dobzhansky, "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución". Puede agregarse que nada tiene sentido en biología evolutiva sin lacomprensión de los mecanismos de cambio de generación en generación en la trama genética de las poblaciones. 

La genética de poblaciones es relevante para una serie de problemas de investigación, como la naturaleza de la variación en poblaciones naturales, la biología de elementos transponibles, el diagnóstico y la predicción de enfermedades, la interpretación del registro fósil, las relacionesfilogenéticas de grupos taxonómicos, la evolución de la estructura y función de proteínas y la organización de genomas eucariotas. 

La genética de poblaciones es una ciencia biológica inusual en varios aspectos. La lógica, la progresión y la definición de la genética de poblaciones son semejantes a los de la física clásica. Ambos campos implican un grado considerable de abstracción, procurandorealizar predicciones sobre la base de modelos ideales, desprovistos de todo detalle. Por ejemplo, en mecánica clásica, los detalles de la estructura molecular de un proyectil no son tomados en cuenta en predicciones en cuanto a su trayectoria. La única información requerida es su masa y las fuerzas que actúan sobre él. De modo similar, se puede decir mucho acerca de del destino microevolutivo de una...
tracking img